PÁGINAS DE INTERÉS

RETIRO JÓVENES 2015 - EL NOVIAZGO EN LA IGLESIA - Mensaje 1




MENSAJE 01 de 02 - EL NOVIAZGO EN LA IGLESIA

2° Timoteo 3
15  y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.
16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, Y ÚTIL PARA ENSEÑAR, PARA REDARGÜIR, PARA CORREGIR, PARA INSTRUIR EN JUSTICIA,
17  a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

El medio útil que tiene la iglesia para enseñar, refutar y derrumbar argumentos terrenales o del hombre (fuera de dios) y a su vez también corregirlos, restaurarlos y disciplinarlos para una vida justa y recta son las escrituras (la biblia), es por medio de ella que vamos a responder todas las preguntas y cuestiones que surgen en nuestra vida diaria cualquiera sea la situación (la que quieran imaginarse). La biblia es nuestro manual de vida, en ella vamos a encontrar la respuesta a todas nuestras preguntas, porque la biblia no es un libro de historia sino que es un libro de ciencia exhaustiva, en el cual Dios encerró todo lo que el hombre debe saber.

O sea que siempre que se deba tratar un tema, o buscar una respuesta, lo que hacemos es orar a Dios para que nos conceda el discernimiento apropiado para recurrir a la biblia y encontrar allí la respuesta. Dios ha previsto de antemano para la vida de la iglesia su consejo a través de las escrituras a fin de instruirnos de cómo vivir en medio de esta sociedad y cultura que nos rodea.

Cada de uno de nosotros nacemos en un país con una cultura desarrollada la cual es totalmente anti bíblica, porque todas sus normas y reglas escapan totalmente a los mandamientos y designios de Dios, y esto se puede apreciar claramente hoy en día en todos estos cambios de leyes que surgieron últimamente (ley de identidad de género) solo con el fin de favorecer y aprobar una forma de vida totalmente pecaminosa y sodomita (homosexualidad, lesbianismo). O sea que nacemos en un país lleno de leyes satánicas que lo único que buscan es perjudicar nuestras almas atándolas al infierno, pero la iglesia de ningún modo debe comportarse como el mundo, sino que debemos trabajar a fin de que el reino de Dios funcione según las normas y leyes que Cristo a dispuesto para los que le aman.

En función de ello nos preguntamos entonces ¿Cómo debe ser EL NOVIAZGO EN LA IGLESIA? Para responder a esta pregunta lo primero que haremos será comparar lo que esta sociedad entiende por “noviazgo” y lo que Cristo por medio de las escrituras enseña respecto al noviazgo.

¿Qué es noviazgo?

Definiciones según el D.R.A.E.
Noviazgo; Condición o estado de novio. Tiempo que dura.

Noviar: Mantener una relación de noviazgo

Novio o novia. Persona que acaba de casarse. 2. Persona que mantiene relaciones amorosas con fines matrimoniales. 3. Persona que mantiene una relación amorosa con otra sin intención de casarse y sin convivir con ella.

De las tres definiciones de la palabra novio, la tercera es la que más se lleva a cabo en esta sociedad, ya que es lo que la mayoría de las personas hacen cuando deciden noviar, o sea solo una relación amorosa de placer carnal pero sin ningún compromiso nupcial.
Ahora, que dicen las escrituras respecto al noviazgo, ¿existirá acaso en la biblia la palabra noviazgo? ¿noviar?, ¿novio? y ¿novia?

DATOS: en la Reina Valera 1960
La palabra novio solo aparece 2 veces en la biblia RV60 (Isa 61:10, Joel 2:16)
La palabra novia solo aparece 3 veces en la biblia RV60 (Isa 49:18, 61:10, Joel 2:16)

Si nos remontamos a la Septuaginta (antiguo testamento traducido del hebrero al griego) solo como referencia para corroborar el vocablo “novio o novia” que aparece en la Reina Valera encontramos lo siguiente

Diccionario Strong
Νυμφίος (Numfíos); que es la palabra que la RV60 traduce como novio (literalmente o figurativamente): esposo.

Cada vez que las escrituras hacen uso de la palabra novio la misma esta directamente vinculada a la palabra esposo, o sea que “novio o novia” según la biblia es la persona que está en proceso o fiesta de casamiento, y curiosamente “numfíos” es el mismo vocablo que aparece en el nuevo testamento en griego para referirse al “esposo”, cada vez que en el nuevo testamento aparece la palabra “esposo” esta es la traducción de la palabra griega “numfíos”.

Por lo tanto, en las pocas veces que en la biblia RV60 aparece la palabra “novio” esta se refiere a la persona recién casado y al esposo, con estos datos constatamos que según la biblia no existe el novio que no vaya a convertirse en esposo, para el cristiano ser “NOVIO” es una palabra que debe concluir prontamente con el casamiento, en la biblia no existe el noviazgo como diversión y placer carnal tal como lo enseña esta sociedad, sino solo con el objetivo de formar una familia.

El noviazgo sin el propósito de casarse NO procede de las enseñanzas de Cristo, por tanto todo joven dentro de la iglesia que se pone de novio debe ser con la firme intensión de casarse para formar una familia cristiana, de otro modo estaría incurriendo en un pecado, ya que cualquier otro pensamiento fuera de lo que enseñan las escrituras es pecado (2° Ti 3:16-17), Por ejemplo; si dos jóvenes de 16 años desean ponerse de novio por el solo hecho de probar o divertirse es un pecado y la iglesia no lo debe aprobar.

Sin embargo hoy por hoy, tal pensamiento para la mayoría de las personas incluido el cristiano mismo parece ser algo exagerado y muy antiguo, pero no debemos olvidar que esto es lo que Dios nos ha enseñado por medio de su palabra, y Jesús mismo dijo que el cielo y la tierra pasarán pero su palabra no pasará (Mt 24:35) sino que permanece para siempre, el mundo puede cambiar pero Jesucristo es el mismo ayer y hoy y por los siglos (Heb 13:8). Muchos cristianos piensan que no está mal adaptarse a las formas y costumbres de esta sociedad, pero tal pensamiento es un grave error, porque todo lo que impone esta sociedad como forma de vida está basado en la inmoralidad.

¿Qué es la inmoralidad?

Definiciones según el D.R.A.E.
Inmoralidad: Falta de moralidad, desarreglo en las costumbres. || 2. Acción inmoral.

Moral: Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia.

Ejemplo de Inmoralidad: La inmoralidad enseña que se puede fornicar sin el compromiso de casarse, esto ha generado un asqueroso libertinaje en la juventud actual, que ha llevado a otros pecados más depravados como la violación, la homosexualidad, el lesbianismo, la infidelidad, etc.
En este tiempo la inmoralidad se abre paso a gran escala dentro de esta sociedad y ataca fuertemente a los jóvenes cristianos, tristemente muchos jóvenes de la iglesia seducidos por la inmoralidad han caído en el pecado de fornicación el cual les ha dejado graves consecuencias. Es triste y lamentable ver a tantas jovencitas embarazadas dentro de las iglesias y también muchas madres solteras abandonadas por sus supuestos novios. Parte de la culpa de esta situación también la tienen los padres y maestros de la misma iglesia que no supieron instruir y dirigir a sus jóvenes respecto de cómo vivir y proceder en medio de una sociedad inmoral.

LA INMORALIDAD EN LA IGLESIA
Jueces 21
25  En estos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía.

Este versículo refleja claramente la situación del cristianismo actual, ya que hoy por hoy dentro de las iglesias “cada uno hace lo que bien le parece”, y esto es porque se han extraviado de la autoridad de Cristo y han perdido la dirección de sus vidas, eligieron obedecer al mundo con toda su maldad antes que a Dios el Creador, pero esto debe cambiar urgentemente, debemos volver al Pastor y Obispo de nuestras almas, debemos volver a sujetarnos a la autoridad del Señor Jesús y obedecer sus mandamientos.

Hoy por hoy, en las congregaciones evangélicas los jóvenes (varones y mujeres) se ponen de novio solo con el fin de divertirse, y así durante toda su juventud están probando con uno y con otro como si fueran vasos descartables, y la verdad que las que más suelen perder en este juego son las mujeres, porque se deshonran a sí mismas. De verdad que es vergonzoso que una joven de la congregación se haya besado con más de dos jóvenes de la misma iglesia y que haya sentido deseos y pasiones con dos hombres distintos.

Lo peor o lamentable para una congregación es tener que orar y casar a un joven y a una joven que han fornicado y como consecuencia de ello la mujer está embarazada. El matrimonio es hermoso en su perfección, sin embargo nosotros mismos somos unos artífices para destruirlo.

Pero todo esto es producto de la inmoralidad en dentro de las iglesias, que se ha filtrado enseñado a las jóvenes a vestir indecentemente, las mujeres deben aprender de las mujeres grandes como vestir y no del mundo con toda esa mugre que llaman moda, que lo único que hace es incitar al pecado cada vez más descarado.

El noviazgo en la iglesia de ningún modo debe parecerse al noviazgo del mundo, ya que el mundo enseña que uno puede estar con una mujer sin el compromiso de casarse, pero en la iglesia esto es totalmente al revés, en otras palabras:

Ponerse de novio en la iglesia solo para probar o divertirse es pecado, no proviene de la mente de Dios sino de la mente de Satanás. El noviazgo así como lo define el mundo no existe en la biblia, por lo tanto no debe existir en la iglesia. Por esta razón no es recomendable que dos personas menores de edad (adolescentes menores de 18 años) inician un noviazgo dentro de la iglesia, porque carecen de compromiso y no están preparados para el mismo.

Una iglesia que permite que sus jóvenes se pongan de novio sin que esto concluya en el casamiento de ambos será cómplice de pecado y a su vez demostrara que los ministros han fracasado.

Ponerse de novio es algo que requiere gran responsabilidad, por tanto un joven que busca ponerse de novio debe entender que esto es algo muy serio, pero si su mente solo está pensando en cómo le queda tal  peinado, como le queda tal ropa, tal zapatillas, celular, video juegos, entonces no está preparado para asumir esta gran responsabilidad.

EL NOVIAZGO EN LA IGLESIA: LA PRÁCTICA
¿Cuándo puede un joven (hombre o mujer) de la iglesia empezar un noviazgo?

La biblia enseña que todos aquellos hombres que escogieron una mujer para ser novio de ellas lo hicieron bajo el pensamiento de casarme con ella y formar una familia, del mismo modo también la mujer, con esto queremos decir que un joven de la iglesia puede empezar un noviazgo solo cuando esté plenamente convencido que la mujer que ha escogido será su esposa y compañera para toda su vida, del mismo modo también la mujer. Esto a su vez implica que el noviazgo será solo por un lapso de tiempo determinado, no muy largo ni demasiado corto (entre 6 meces a 1 año o 2 como mucho) que concluirá con en el casamiento de ambos para formar una familia en Cristo, tener hijos y criarlos según la biblia.

Con esto también queremos decir que un joven antes de empezar un noviazgo con una joven de la iglesia debe haber comprendido anticipadamente lo que es el matrimonio, esto significa que todos los jóvenes (hombre y mujer) de la iglesia antes de ponerse de novio deben estudiar lo que es el matrimonio en Dios a fin de conocer cuál es la función del esposo y de la esposa según el mandato de Dios. En otras palabras el noviazgo es para personas maduras e inteligentes que conocen los propósitos de Dios para sus vidas.

Jesús mismo es el ejemplo de lo que es ser novio y esposo, ya que Él no se puso de novio con la iglesia NO solo para probar, sino que la tomo para él y la santifico

Efesios 5
22  Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor;
23  porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.
24  Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.
25  Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,
26  para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,
27  a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.
28  Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.
29  Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia,
30  porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos.
31  Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.
32  Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia.
33  Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.



¿A QUE EDAD DEBO PONERME DE NOVIO?
Cuando hayamos madurado en todos los aspectos que un hombre y una mujer deben haber madurado, y esto significa estar listos para afrontar una vida solos, independiente de los padres. Uno puede ponerse de novio cuando su desarrollo mental esté capacitado para ser responsable de llevar adelante el noviazgo hasta el matrimonio, y luego allí tener en Cristo la capacidad de perdurar, esto es de valientes,

Génesis 2:24, por tanto dejara el hombre a su padre y madre y su unirá a su mujer, esto implica haber adquirido un oficio para llevar a cabo y sustentar así su propio hogar, a su vez también debe saber hablar y haber leído la biblia entera varias veces, de igual modo la mujer, puede pensar en noviar para casarse cuando sepa que está lista para administrar su casa, hacer las tareas domesticas, cuidar del hogar, conocer el oficio de la mujer cristiana

No debemos ponernos de novio solo cuando se despierta nuestro interés por el sexo opuesto, porque eso sucede muy temprano, eso solo es síntoma de empezar nuestras carreras a ser hombres. Uno busca ponerse de novio cuando está listo para ser un hombre o una mujer según la biblia. Eso implica que debes saber trabajar, debes saber atender las cosas de la casa, ser idóneo.

O SEA QUE CONLUIMOS QUE LO APROPIADO ES QUE EL HOMBRE PIENSE EN PONERSE DE NOVIO CUANDO TENGA LA IDEA DE CASARSE, LO CUAL PUEDE SER DESDE LOS 21 EN ADELANTE, Y LAS MUJERES DESDE LOS 18 O 19 EN ADELANTE, SI PUEDE SER MAS AÑOS MEJOR.

¿CUANTO TIEMPO DEBE DURAR UNA NOVIAZGO?
Lo sensato es que si un hombre y una mujer se ponen de novio bajo el pensamiento maduro de casarse, porque consideran amarse y desean estar juntos, mientras más rápido sea, es mejor,

A mi parecer lo apropiado es que el noviazgo dura entre un año o 6 meces, pero si por alguna razón deben durar más porque no tienen las cosas o los enceres domésticos no hay problema, pero mientras más rápido se llegue al matrimonio es mejor, de lo contrario corren el riesgo de incurrir en el pecado de la fornicación lo cual es muy común dentro de la iglesias de hoy, eso no es bueno.

¿CON QUIEN ME PONGO DE NOVIO?
Lo más apropiado dentro de la iglesia es que un varón y una mujer se pongan de novio siendo de la misma iglesia, en caso que haya muchos jóvenes, en su defecto de otra congregación de la misma ciudad, y en caso que no haya en la misma ciudad entonces puede ser de otra ciudad, pero siempre direccionado a casarse.

También debemos evaluar la razón de nuestro interés por el sexo opuesto, porque si este es solo por una cuestión física (mujer bonita u hombre de buen parecer) que va a suceder cuando aparezca otra persona mas bonita o mejor que el que ya elegí. Nuestra elección no radica en la apariencia fisica, en este sentido debemos tener sumo cuidado.

¿Cómo son mis ojos para ver una mujer, es sensual o es bíblica? Dios aborrece la sensualidad. La forma de vestir de las mujeres de hoy es una incitación para que el hombre solo desee su cuerpo y nada más, es por ello que los matrimonios duran tan poco.

Una joven hoy por hoy pasa por cinco hombres antes de casarse. El verdadero hijo de Dios no debe ser atraído por la sensualidad. El hombre de Dios debe ser atraído por una mujer de Dios


¿COMO SE LLEVA A CABO EL NOVIAZGO?
Cuando el hijo de Dios encuentra la mujer que va a ser para su vida, el debe buscar el consejo de sus padres y de los ancianos de la congregación, si la iglesia camina con Dios la voz de Dios estará en el consejo de la boca de los mayores

Cuando un joven desea  empezar el noviazgo el primero que debe saber es el padre de la novia y también del novio, si el varón no desea que el padre de la novia se entere estará evidenciando su cobardía y desinterés por formalizar el noviazgo (¡mujer vótalo!), Ahora si el padre de la novia dice ¡NO! el joven debe sujetarse a esa decisión.

La relación del cortejo siempre debe ser iniciada por el varón y no por la mujer, sin embargo tristemente ahora se observa que es la mujer la que se insinúa al varon, pero esto no debe ser así, coquetear es pecado. Quien debe iniciar el cortejo es el hombre y no la mujer, esta postura es bíblica

ALGUNOS CONSEJOS DURANTE EL NOVIAZGO
El peligro más grande es la inmoralidad sexual, por tanto los novios no deben estar a solas por un largo tiempo, de lo contrario el pecado se concibe.

No debemos confiar en nosotros mismos, maldito el hombre que confía en el hombre, asi que recomendable es que el hombre y la mujer que estén de novios siempre huyan de las paciones carnales las cuales ahogan a las personas.

DESDE AHORA
Santiago 4
7  Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.

PERO EN OTRAS CIRCUNSTANCIAS DEBEMOS UIR,

2° Timoteo 2
22  Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor.

CUIDEMOS EL SEGUIR SIENDO LA IGLESIA DE CRISTO EN TODO SENTIDO, ESTO DEPENDE DE TODOS

NO TENTARAS AL SEÑOR TU DIOS

LA VIDA CRISTIANA ES CAMIAR CON DIOS, EL PECADO ES LA MUERTE

La paz del Señor Jesucristo