PÁGINAS DE INTERÉS

DE FRENTE AL TRIBUNAL DE CRISTO



También disponible en pagina oficial de Apoyo Bíblico (click aquí)
MENSAJE DOMINGO 07/12/2014

Por el Hno. Gabriel

Eclesiastés 1
3  ¿Qué provecho tiene el hombre de todo su trabajo con que se afana debajo del sol?
4  Generación va, y generación viene; mas la tierra siempre permanece.
5  Sale el sol, y se pone el sol, y se apresura a volver al lugar de donde se levanta.
6  El viento tira hacia el sur, y rodea al norte; va girando de continuo, y a sus giros vuelve el viento de nuevo.
7  Los ríos todos van al mar, y el mar no se llena; al lugar de donde los ríos vinieron, allí vuelven para correr de nuevo.
8 Todas las cosas son fatigosas más de lo que el hombre puede expresar; nunca se sacia el ojo de ver, ni el oído de oír.
9 ¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol.
10 ¿Hay algo de que se puede decir: He aquí esto es nuevo? Ya fue en los siglos que nos han precedido.
11 No hay memoria de lo que precedió, ni tampoco de lo que sucederá habrá memoria en los que serán después.

Ya de tiempos antiguos, un hombre llamado Salomón, dotado por Dios de una excelente sabiduría proclamaba este mensaje, a fin de mostrar y enseñar a todos los hombres que el desarrollo y curso de la vida aquí en la tierra es algo cíclico, tanto del sol y la luna como también los elementos como el agua y el aire y aun la vida del hombre misma, porque mientras unos mueren otros están naciendo para vivir y hacer exactamente lo mismo que aquellos que ya murieron y así hasta llegar al día de su muerte lo mismo que los demás, como un circuito cerrado que se repite de generación en generación hasta el día en que la tierra no exista mas. Salomón observo ya de antes que la vida del hombre es algo cíclico, nacer, comer, crecer, estudiar, trabajar, consumir, aportar, sobrevivir y fallecer, sin embargo, a pesar de ser una vida tan predecible aun así los hombres siguen haciendo exactamente lo mismo una y otra vez como si fuera un estado de locura ¿es que acaso ninguno se va a dar cuenta de esto? ¿Por qué razón vives como vives? ¿Por qué haces lo que haces? Salomón esta anticipándoles a todas las personas que aquella forma de vida que actualmente llevan es puramente vana, jamás dio resultado, pero aun así todos siguen haciéndolo.

¿Quién fue Salomón?
Salomón no fue solamente un hombre sabio, sino que sumado a su sabiduría Dios le concedió el tener muchas riquezas terrenales y también el grado más alto de jerarquía, dignidad y respeto que puede obtener una persona en el mundo, ya que fue constituido “rey del pueblo de Dios” durante un periodo de 40 años, en otras palabras Salomón obtuvo en su vida todo lo que comúnmente desean todas las personas durante toda su vida, posesiones, riquezas, confort mundano, reconocimiento, fama, popularidad, jerarquía política, poder, sabiduría, e incluso la poligamia misma, sin embargo el mensaje de este hombre que luego de haber alcanzado la cima de todo deseo terrenal es que todo ello es vanidad, todas esos logros y metas alcanzadas son sin sentido delante de Dios, por esta razón él nos exhorta insistentemente que cambiemos prontamente la dirección de nuestras vidas, concluyendo que lo único que verdaderamente tiene importancia en la vida de todos los hombres es TEMER A DIOS Y GUARDAR SUS MANDAMIENTOS, ya que esto es EL TODO DEL HOMBRE, porque el día que abandonemos esta carne (el día que muramos), nuestra alma se presentara delante de Dios para ser juzgada por todo nuestro obrar terrenal pero a la luz de una ley espiritual, la cual es la ley de Dios, donde el hombre no va a obtener ningún provecho por todo su logro terrenal.


Eclesiastés 1
12  Yo el Predicador FUI REY sobre Israel en Jerusalén.
16 Hablé yo en mi corazón, diciendo: He aquí yo me he engrandecido, y he crecido en sabiduría sobre todos los que fueron antes de mí en Jerusalén; y mi corazón ha percibido mucha sabiduría y ciencia.

Eclesiastés 2
4  Engrandecí mis obras, edifiqué para mí casas, planté para mí viñas;
5  me hice huertos y jardines, y planté en ellos árboles de todo fruto.
6  Me hice estanques de aguas, para regar de ellos el bosque donde crecían los árboles.
7  Compré siervos y siervas, y tuve siervos nacidos en casa; también tuve posesión grande de vacas y de ovejas, más que todos los que fueron antes de mí en Jerusalén.
8  Me amontoné también plata y oro, y tesoros preciados de reyes y de provincias; me hice de cantores y cantoras, de los deleites de los hijos de los hombres, y de toda clase de instrumentos de música.
Y fui engrandecido y aumentado más que todos los que fueron antes de mí en Jerusalén; a más de esto, conservé conmigo mi sabiduría.
10  No negué a mis ojos ninguna cosa que desearan, ni aparté mi corazón de placer alguno, porque mi corazón gozó de todo mi trabajo; y esta fue mi parte de toda mi faena.
11  Miré yo luego todas las obras que habían hecho mis manos, y el trabajo que tomé para hacerlas; y he aquí, TODO ERA VANIDAD Y AFLICCIÓN DE ESPÍRITU, Y SIN PROVECHO DEBAJO DEL SOL.
15  Entonces dije yo en mi corazón: Como sucederá al necio, me sucederá también a mí. ¿Para qué, pues, he trabajado hasta ahora por hacerme más sabio? (el hombre se iba a morir) Y dije en mi corazón, que también esto era vanidad.
16  Porque ni del sabio ni del necio habrá memoria para siempre; pues en los días venideros ya todo será olvidado, y también morirá el sabio como el necio.
17  Aborrecí, por tanto, la vida, porque la obra que se hace debajo del sol me era fastidiosa; POR CUANTO TODO ES VANIDAD Y AFLICCIÓN DE ESPÍRITU.
18  Asimismo aborrecí todo mi trabajo que había hecho debajo del sol, el cual tendré que dejar a otro que vendrá después de mí.
19 Y ¿quién sabe si será sabio o necio el que se enseñoreará de todo mi trabajo en que yo me afané y en que ocupé debajo del sol mi sabiduría? Esto también es vanidad.
20  Volvió, por tanto, a desesperanzarse mi corazón acerca de todo el trabajo en que me afané, y en que había ocupado debajo del sol mi sabiduría.

Eclesiastés 3
19  Porque lo que sucede a los hijos de los hombres, y lo que sucede a las bestias, un mismo suceso es: como mueren los unos, así mueren los otros, y una misma respiración tienen todos; ni tiene más el hombre que la bestia; porque todo es vanidad.
20  Todo va a un mismo lugar; todo es hecho del polvo, y todo volverá al mismo polvo.

Eclesiastés 5
15  (Porque) Como salió del vientre de su madre, desnudo, así vuelve, yéndose tal como vino; y nada tiene de su trabajo para llevar en su mano.
16  Este también es un gran mal, que como vino, así haya de volver. ¿Y de qué le aprovechó trabajar en vano?
17 Además de esto, todos los días de su vida comerá en tinieblas, con mucho afán y dolor y miseria.

Eclesiastés 9
2  Todo acontece de la misma manera a todos; un mismo suceso ocurre al justo y al impío; al bueno, al limpio y al no limpio; al que sacrifica, y al que no sacrifica; como al bueno, así al que peca; al que jura, como al que teme el juramento.
3  Este mal hay entre todo lo que se hace debajo del sol, que un mismo suceso acontece a todos, y también que el corazón de los hijos de los hombres está lleno de mal y de insensatez en su corazón durante su vida; y después de esto se van a los muertos.
4 (Pero) Aún hay esperanza para todo aquel que está entre los vivos; porque mejor es perro vivo que león muerto.
PORQUE LOS QUE VIVEN SABEN QUE HAN DE MORIR; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido.

Eclesiastés 12
1  Acuérdate (por lo tanto) de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento;
13  El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; PORQUE ESTO ES EL TODO DEL HOMBRE.
14  Porque Dios traerá TODA OBRA A JUICIO, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala.

Tenemos el testimonio escrito de un hombre, dotado de una gran sabiduría, que fue rey de Israel, y que obtuvo todo lo que el hombre desea tener en esta vida, para que al final su discurso sea que nos despojemos de todo tipo de anhelos mundanos y persigamos solamente aquellos que tienen una verdadera retribución en Dios, Salomón comprobó que no hay ningún provecho para el hombre de todo aquello en que se afana debajo del sol para alcanzar metas terrenales, porque el día que fallecemos y nos presentemos ante el tribunal de Cristo nada de todo aquello que hemos logrado podremos llevar en nuestras manos, sino que nos vamos desnudos, tal como hemos venido, y todo lo que afanadamente hemos logrado aquí en la tierra quedaran en manos de otras personas que no hicieron absolutamente nada por obtenerlo, pero eso no es todo, sino que estando frente al tribunal de Cristo entenderemos que todos nuestro logros terrenales no tienen ningún tipo de valor e importancia allí, todos nuestros triunfos no tienen ningún merito allí, porque allí lo único que verdaderamente importa es cuanto verdaderamente hemos creído al evangelio del Señor Jesucristo y vivido en obediencia según su voluntad, allí no vale más el doctor que el mendigo, el astronauta que el indigente, el rico que el pobre, el sabio y el necio, allí lo único que vale es que hayamos vivido en conformidad al evangelio de Cristo. Pero tal parece que el hombre ha preferido censurar aquella exhortación y continuar buscando afanadamente las cosas terrenales que el mundo ofrece, corriendo el mismo ciclo de toda la humanidad, el cual se podría definir como “nacer para ir al infierno”, corriendo en el mismo desenfreno sin sentido que consume la vida de los hombres, pasando por alto todas las advertencias respecto de los juicios del Señor, para lo cual lo único que logran es atesorar ira de Dios para aquel día en la corte.

Hebreos 9
27 Y de la manera que está establecido para los hombres QUE MUERAN UNA SOLA VEZ, y después de esto EL JUICIO.

2° Corintios 5
10  Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.

¿Cuál es nuestro grado de preparación para enfrentar aquel sublime tribunal de Cristo?, porque es un hecho que allí estaremos todos nosotros dentro de un tiempo nada mas, puede que sea hoy, puede que sea mañana, o de aquí a un tiempo, pero todos estaremos desnudos frente a Él, solo nos va a acompañar nuestra conciencia la cual dará testimonio de todo nuestro obrar, todo lo que hicimos estará fresco en nuestra mente, y si alguna cosa estamos pasando por alto, Dios abrirá un libro de memoria, tal como lo expresa Malaquías 3:16 donde estarán escritas absolutamente todas las cosas que hicimos y dijimos mientras estábamos en el mundo (Mt 12:36).

Hebreos 4
13 Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.

Somos advertidos insistentemente por las escrituras respecto de los juicios del Señor para cada uno de nosotros, sin embargo están los que escuchan la voz del Señor en las escrituras y son trasformados cambiando el curso de sus vidas para alcanzar la eternidad renuncian al mundo y sus deseos para seguir a Cristo, y están aquellos que no quieren oír la voz de Dios en las escrituras sino que prefieren seguir en el cíclico desenfreno de la humanidad que solamente lleva a la oscuridad.
¿Escuchas la voz de Dios cuando lees las escrituras? (la biblia), ¿escuchas el consejo de Dios en la predicación de algún hermano?, cuando Juan el Bautista predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados al pueblo de Dios (Mr. 1:4), a toda la gente que salía a él para ser bautizados les preguntaba ¿Quien le enseñó a huir de la ira venidera de Dios?, evidentemente estas personas tomaron conciencia de la ira y castigo de Dios que caerá sobre todos los desobedientes, y quizás una voz en sus conciencia les estaba hablando y declarando que debían arrepentirse y cambiar urgentemente el rumbo total de sus vidas para evitar la ira de Dios en el día que sean juzgados por Él. Y ahora yo pregunto ¿escuchas tu esa voz en tu conciencia? ¿No le temes a Dios y a su ira venidera? Debemos hacer frutos dignos de arrepentimiento.

Romanos 2
5  Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira PARA EL DÍA DE LA IRA y de la revelación del justo juicio de Dios,
el cual pagará a cada uno conforme a sus obras:
7  VIDA ETERNA a los que, PERSEVERANDO EN BIEN HACER, BUSCAN GLORIA Y HONRA E INMORTALIDAD,

Vida eterna a los que perseverando en el bien están buscándola cada día de forma genuina. Esa búsqueda constante de la gloria, honra e inmortalidad (vida eterna) es una forma de vida, es un trabajo que debemos hacerlo de todos los días de nuestras vidas en este mundo, tarea que demanda todo nuestro tiempo, nuestros recursos, nuestras fuerzas agotándonos totalmente, pero que vale la pena desgastarnos por ello, ya que el día que estemos frente al Tribunal de Cristo, recibiremos de Él nuestra recompensa la cual no tiene comparación con nada que pueda ofrecernos este mundo vano.
           
8  pero ira y enojo a los que son CONTENCIOSOS y NO OBEDECEN A LA VERDAD, sino que obedecen a la injusticia (inrectitud);

Aquellos que afanadamente buscan justificar de cualquier forma una vida mundana dentro de la iglesia, personas que no toleran (contenciosos) que se les hable del juicio de Dios, ya que sus vidas no obedecen a la verdad del evangelio, sino que prefieren vivir según la injusticia de este mundo cumpliendo solamente con orar y leer la biblia pero sin vivirla.
13  porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados.
           
A veces nuestras ideas teológicas superan ampliamente nuestra vida en Cristo, podemos ser demasiados conocedores de las escrituras pero sin querer vivirlo ni en lo más mínimo, tal acción solo nos transforma en hombres religiosos con muchas ideas pero sin Cristo, exactamente igual a la religión de los fariseos con todas sus costumbres.

Lo que busco enfatizar es; Si al final de nuestra vida terrenal nos presentaremos delante del más alto y sublime Tribunal que existe en todo el universo, “EL TRIBUNAL DE CRISTO”, donde Aquel que lo preside es exhaustivamente Justo, un lugar donde todo es extremadamente  santo y no existe ni el más mínimo vestigio de corrupción sino que todo allí se hace en perfecta justicia, para donde miremos solo se reflejará justicia, entendiendo que no podremos permanecer parados frente a Él por causa del temor y temblor que doblaran nuestras rodillas porque todo lo que hicimos durante nuestra pobre vida estará al descubierto frente al Juez Justo, para que sea examinado y juzgado según su ley conforme al evangelio de Cristo… pregunto:  ¡¿ESTAS PREPARADO? Porque es hacia allí a donde vamos, vamos a ver a Jesús en la majestad de su Tribunal, allí lo único que tendrá valor será tu obediencia al evangelio de Cristo por medio de la fe en su sangre, todo lo demás que hayas hecho no te servirá absolutamente de nada.
Aun las personas del mundo actúan con mas sensatez que el cristiano cuando debe presentarse frente a un tribunal terrenal, porque dicha persona se prepara con anticipación para enfrentar al juez, él está hablando con su abogado, esta interiorizándose respecto de la ley con la que se la ve a juzgar, esta indagando respecto del juez que tiene la causa, ¿y tú, te estás preparando? ¿Hablas con tu abogado? ¿Conoces la ley divina?...

Gálatas 6
7  No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.
8  Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.

El predicador Salomón nos enseña con exhortación bajo la propia experiencia y conocimiento de que todo lo que pueda hacer el hombre en este mundo fuera del evangelio de Cristo no tendrá ningún valor para el Señor en aquel día, y que todo lo que humanamente obtengamos durante nuestra vida no lo podremos  sacar hacia la eternidad sino que compareceremos frente al tribunal de Cristo con las manos vacías. Entonces, si todas aquellas cosas que consumen nuestro tiempo a diario no podremos sacar, ¿Por qué razón entonces persistimos en ella?, no ocupemos pues de aquellas que si persisten, y no desestimemos el consejo.

1° Timoteo 6
6  Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento;
PORQUE NADA HEMOS TRAÍDO A ESTE MUNDO, Y SIN DUDA NADA PODREMOS SACAR.
8  Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto.
9 Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición;

También las escrituras declaran que debemos buscar primeramente el reino de Dios y su justicia para que las cosas necesarias nos sean añadidas. Con esto no estoy diciendo que debemos renunciemos locamente a los trabajos que actualmente desarrollamos para poder subsistir, sino que debemos evaluarnos en toda sinceridad y a la luz de la escrituras, a fin de conocer donde está actualmente nuestro corazón, para poder corregir así la dirección de nuestras vidas mientras estemos en este mundo antes que sea demasiado tarde, porque el hecho de conocer que vamos a rendir cuentas delante del Juez Justo por todo lo que hicimos y por todo lo que NO hicimos, debería sujetarnos al temor reverente de Dios todos los días de nuestra vida.
Yo he conocido a dos clases de hombre en mi vida, por un lado a hombres de apariencia débil que mostraron estar preparados para enfrentar la muerte hacia el tribunal de Cristo, y por otro lado a hombres que parecían fuertes en el evangelio pero mostrar un profundo temor frente a la muerte por causa de su falta de preparación para enfrentar el tribunal de Cristo.

Un predicador que ya falleció, solía decir: “OH DIOS SELLA LA ETERNIDAD EN MIS OJOS”, a fin de que vivamos con la mirada puesta en las cosas celestiales y no en las terrenales, a fin que nuestro paso en el mundo solo sea para hacer riquezas allá en los cielos, en aquel reino celestial donde no hay polillas que corrompan y ladrones que acechen y hurten.

Si tenemos la posibilidad de hacer tesoros en los cielos mientras estemos en este mundo, porque razón deseamos vivir como aquellos que se presentaran como pobres en aquel día, si nosotros conocemos de ante mano todas las riquezas que existen en Cristo Jesús trabajemos pues en ello con todas nuestras fuerzas hasta el final de nuestras vidas. Arreglemos todas las cosas que aún están pendientes en nuestras vidas antes que se nos haga demasiado tarde, seamos dignos de la sangre de Cristo en aquel día, quitemos de nosotros todo orgullo altivez y soberbia y corramos hacia a la inmortalidad haciendo lo que realmente aprovecha a nuestras vidas, vivamos el evangelio y seamos siervos fieles del Señor Jesús preparándonos el tiempo que resta para enfrentarnos a aquel Tribunal.

Colosenses 1
15  El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.
16  Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.
17  Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;
18  y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;
19  por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud,

Quizás ahora no entendamos muy bien estas palabras, pero de seguro en aquel día van a calar profundamente nuestros corazones. Todo siempre se ha tratado de Él, y no hay otra razón para vivir que no sea entregarse a Él, Jesús es el centro de todas las cosas, y esto será manifiesto a toda la creación. Si entendemos estas palabras de la forma que deben ser entendidas, el rumbo de nuestras vidas cambiará y se perfeccionara para  Cristo.

El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y vive el evangelio de Cristo conforme a sus mandamientos porque esto es el todo de la vida cristiana, porque el día que estemos frente a Dios, el traerá TODA NUESTRA VIDA A JUICIO, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala.

La paz del Señor Jesucristo


0 comentarios:

Publicar un comentario