PÁGINAS DE INTERÉS

EL MUNDO SEGÚN CAIN Y SATANAS (Parte 1)



También disponible en pagina oficial de Apoyo Bíblico (click aquí)
MENSAJE DOMINGO 09/11/2014

Por el Hno Santiago.-

Hoy en día se habla mucho de que vivimos en un mundo globalizado, un mundo sistematizado, pero pocos conocen el significado y el origen de ello. Con esta meditación queremos brindar un panorama histórico y referencial de los que es el mundo y por quien está operado y como hace para operarlo.

¿Qué es un Sistema?
Un Sistema es una entidad, una colectividad considerada como una unidad de elementos heterogéneos operando de manera conjunta bajo una misma plataforma, cuyas actividades se realizan mediante protocolos de comportamiento controlados por el mismo sistema para alcanzar un objetivo o brindar servicios.

La Iglesia como congregación podría considerarse sistémica. Donde Cristo es el Núcleo (Cabeza) y el Espíritu Santo es el motor de ese Sistema congregacional (Cuerpo).

Pero referido a este mundo, cuando se habla de un mundo sistematizado o globalizado, a muchos se les ocurre que es un mundo que está mucho mejor, pero no es así.

¿Como describe las Escrituras el Sistema que gobierna al mundo?

1 Juan 5
19Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno.

Efesios 6
12Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

Es muy difícil describir o explicar con palabras la funcionalidad del mundo, pero si sabemos que está dominado y controlado por el maligno. Pero no quita que sea Dios quien siga teniendo el absoluto control, pues el determina quien gobernará este mundo de acuerdo a lo que este mundo se merece.

Daniel 2
21El muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos.

Entonces, vamos a partir desde el punto axiomático de que sin “la Creación” bajo maldición (Gn 1-3), la cual fue sujetada a vanidad (Ro 8:20), no habría un “Sistema bajo maldición”. Considerando esto se puede decir en primera instancia que el Sistema que opera en el mundo es una entidad contaminada, operando sobre la Creación en angustia (Ro 8:22), utilizando una plataforma híbrida regenerativa, que intenta sobrevivir intuitivamente a una anomalía que hasta ahora no ha podido reparar. Esa anomalía es la maldición y la muerte (Gn 3:17-19).

Para la gente de este mundo, el sistema que lo controla es la mayor expresión de grandeza, poderío y desarrollo humano, como la grandeza de la gran estatua que vio Nabucodonosor en su sueño (Dn 2)
Sin embargo para los cristianos genuinos, el sistema que rige el mundo no es más que la sucesión de horribles bestias de control sujetando a un mundo en crisis (Dn 7-8; Ap 13), un mundo corrompido por el pecado.

¿Cuál es el punto de partida del Sistema?
Justamente después de la caída del hombre. Este Sistema no es más que la réplica de las iniciativas del maligno de Caín (1 Jn 3:12) que se ha ido perfeccionando a través de las generaciones. Consideremos según las Escrituras (Gn 4:16-24): Luego que Caín conspirara y asesinara a Abel, habitó en la tierra de Nod y tuvo un hijo al que llamó Enoc. Caín siguió con su propósito y fue engrandecido edificando la “ciudad” de Enoc (punto inicial de la civilización mediante estructuras edilicias rodeadas por muros de defensa); Vemos así que el hecho de centralizar y urbanizar a la raza proviene de Caín. Caín transfirió su conocimiento a su descendencia y estos a su vez los han perfeccionando.

La simiente de la serpiente está visible en la generación maligna de Caín: (1º) Caín – (2º) Enoc – (3º) Irad – (4º) Mehujael – (5º) Metusael – (6º) Lamec – (7º) Jabal, Jubal, Tubal-caín.

Lamec tenía para sí un gran imperio y dejó a sus hijos el desarrollo del mismo.
Jabal, el primer hijo de Lamec, su nombre en hebreo significa “el que se desliza” o “arroyo”. Jabal hizo de la cría de ganado un comercio y emprendió la empresa de hacer tiendas (nace la ganadería como fuente de comercio).

Jubal, el segundo hijo de Lamec, su nombre en hebreo es raíz del vocablo “júbilo” o “fiesta”. Jubal se dedicó a la música, haciendo instrumentos e impulsando las festividades, la sensualidad, los días festivos, los ritos y toda clase de evento en la que promoviera el placer y el jolgorio.

Tubal-caín, el tercer hijo de Lamec, su nombre ha sido difícil de descifrar, en hebreo significa “el confuso mundo de Caín”, refiriéndose a “confusión” en el sentido de que el hombre se extravió del todo de los propósitos propio de la creación para dedicarse de lleno a la comercialización, a la industria, a los placeres y a buscar el mejor estilo de vida centrado en la urbanización y en el intercambio comercial de productos. Tubal-caín fue un herrero que hizo del metal un recurso útil para el arte, para la guerra y para toda clase de industrias.

Fue en definitiva la generación de Caín, la simiente maligna (Gn 3:15; 1 Jn 3:12; Jud 11) la que estableció los primeros parámetros del Sistema, Caín hizo del mundo lo que hasta el día de hoy todos buscan, poder, control, bienes, riquezas, placer, glorias, fama, popularidad, etc.

EL OPERADOR DEL SISTEMA

Para comprender quien y como opera el mundo el maligno, basta con escuchar y analizar lo que el Señor Jesús ha dicho en Jn 8:44, porque contiene los principios básicos de cómo se maneja sistemáticamente al hombre.

El Señor Jesús dijo:

Juan 8
44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.

De esta expresión podemos deducir que:

-       Jesús afirma que el diablo es padre de mentira, esto significa que el diablo es la fuente del engaño, todo lo que habla es mentira, no hay verdad en él.

-       Jesús afirma que toda la humanidad está contaminada de ese engaño, y sigue el propósito de ese engaño defendiendo las pretensiones de su adversario. Así que la humanidad sigue el propósito de su padre el diablo, todo lo que la humanidad vive es una mentira regido por el engaño. Los gobiernos son una mentira, las religiones son una mentira, las riquezas son una mentira, los estilos de vida son una mentira. Los medios de comunicación solo hablan mentira, los libros de historia solo cuentan mentiras, la filosofía solo habla mentira, la teología religiosa solo habla mentira. La única Verdad es el Señor Jesucristo y solo sus Palabras tienen Verdad y Vida, y por esa misma razón le aborrecen.

¿Cómo opera Satanás en el hombre?

Analicemos ahora lo que Pablo ha dicho inspirado por el Espíritu Santo

Efesios 2
2en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, 3entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.

Esto explica con precisión que, mientras que los hombres de este mundo consideran que están haciendo “su voluntad” o que tienen ese concepto engañoso de “libre albedrío”, las Escrituras declaran que en realidad la voluntad del hombre está controlada por Satanás; Los hombres no son más que “títeres” de Satanás, elementos manipulables por el pecado, controlados carnalmente por sus instintos y pasiones, dirigidos por el pensamiento de la ambición, codicia, avaricia, lo mismo que llevó a Satanás a ser condenado.
Satanás opera en la mente del hombre; Operar significa que tiene el control, que dirige, de la misma manera que una gran maquina minera es controlada por un operador que mueve palancas, así también Satanás mueve las palancas que controlan al hombre.
El deseo del hombre, es el deseo del diablo, el movimiento del hombre, es el movimiento maligno del pecado; La ambición del hombre es el engaño de Satanás reproducida en la humanidad pecadora. Y el triste final del hombre es la muerte y la condenación eterna.
Piensa el hombre que hace lo que quiere, pero en realidad es preparado para ser esclavo del Sistema, esa “corriente” de nacer, estudiar, trabajar, consumir, aportar, entretenerse y morir. No hay voluntad propia, solo la ilusión de que son libres de escoger, cuando en realidad son pocas opciones brindadas por un sistema maligno que resume la vida de las personas en simple recursos desechables para luego ser arrojados al infierno y posteriormente al lago de fuego.

¿CÓMO CAMBIAR DE OPERADOR?

¿Cómo cambiar la dirección de la vida? ¿Cómo poder escapar al control de Satanás?, ¿Cómo poder ir contra la corriente?, ¿Cómo quitar o cambiar el operador espiritual del ser humano?.
La repuesta es: JESÚS, quién ha despojado de toda potestad maligna a los que creen en su Nombre, que libera con la VERDAD a los que estaban sujetos al poder del diablo y de la muerte.
JESÚS ES EL SEÑOR, JESÚS es el nuevo OPERADOR de los que creen, por eso nos ha dejado su ESPÍRITU para que sea Él quitando el pecado y la naturaleza desobediente, gobernando todo nuestro ser y dirigirnos a la Vida Eterna.

Efesios 4
20Mas vosotros no habéis aprendido así a Cristo, 21si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús. 22En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, 23y renovaos en el espíritu de vuestra mente, 24y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.

Romanos 8
1Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. 2Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. 3Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne; 4para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. 5Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. 6Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. 7Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; 8y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.
9Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él. 10Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia. 11Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.
12Así que, hermanos, deudores somos, no a la carne, para que vivamos conforme a la carne; 13porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis. 14Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. 15Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre! 16El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. 17Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.

¿Por qué es tan difícil para un hombre común asimilar esto?
Porque está atrofiado, nace sin memoria, sin historia, sin un propósito, solo vive una vanidad, vive una ilusión, sus pensamientos son la opinión de otros, sus vida son una imitación de otras, vive de acuerdo a lo que la mayoría vive, esa corriente regida por los instintos, por las pasiones, por los sentimientos y las emociones y ha hecho de ello un estilo de vida sin sentido, sin dirección.
El hombre del mundo no puede ver el engaño, no puede ver la mentira en la que vive y por la que vive; La historia de la humanidad es muy diferente de lo que ha leído y estudiado en las escuelas, jamás podrá ver la Verdad, no está capacitado para ello.

Si Dios no toca sus vidas, jamás podrán ver la Verdad, y si no buscan y claman tampoco habrá respuestas.

Es lamentable ver que aún los cristianos de estos últimos siglos han sido nuevamente engañados por el sistema, engañados por Satanás, muchos se han extraviado buscando un falso equilibrio entre seguir a Jesús y vivir en la corriente del mundo.

Para algunos lo que se ha expresado puede que sea novedad y si es así es un llamado de atención para que analice cuan genuino es su cristianismo; Que analice si realmente está operando Cristo Jesús por su Espíritu Santo su vida, o es una mente religiosa que simula cristiandad con valores bíblicos.

Si en el cristiano no hay un profundo cambio cultural que le permita escapar del pecado y del sistema no habrá una conversión genuina. Si no cambia la cultura no cambia nada. Si no escapa de la corriente no hay conversión.

Posteriormente continuaremos con la segunda parte de esta meditación


La Paz del Señor Jesús

0 comentarios:

Publicar un comentario