PÁGINAS DE INTERÉS

SIGUIENDO A JESUS



También disponible en pagina oficial de Apoyo Bíblico (click aquí)
MENSAJE DOMINGO 21/09/2014

Por el Hno. Santiago

En la meditación anterior hemos hablado y destacado la orden o la demanda de seguir a Jesús.
Jesús le dice a todo hombre ¡Sígueme!

Ahora, si bien la orden se la da a toda persona, vemos tristemente que no todos siguen al Señor Jesús, no todos obedecen. ¿Porqué?
Nos genera sorpresa ver al joven rico que faltándole solo una cosa no le pudo seguir (Mr 10:17-22) y hasta parecía imposible que alguien pudiera seguir a Jesús, sin embargo Zaqueo catalogado de gran pecador alcanzó los objetivos y pudo seguir a Jesús (Lc 19:1-10).

¿Qué hace que unos puedan seguirles y otros no?, ¿de qué depende?

Pues al respecto podemos decir dos cosas:

La primera de ellas, es que lo que le siguen lo hacen porque sencillamente son ovejas de Él.

Juan 10
27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen,

Y humanamente hablando, solo siguen a Jesús hombres que tienen la capacidad de dejarlo todo por Él, hombres capaces de aborrecer el mundo y las cosas que están en el mundo por una vida mejor y eterna escondida en el Evangelio del Señor Jesús.
El verdadero cristianismo radica en despreciar al mundo y lo que este ofrece, el verdadero cristianismo radica en nadar contra la corriente de este mundo:

Efesios 2
1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, 3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.

Estos textos son tan precisos respecto de la conversión cristiana, pero pocos pueden entender que los deseos de la carne y la voluntad de la carne, se traduce actualmente en una vida basada en el dinero y en el modelo propuesto por el mundo.
Bíblicamente podemos ver que el mayor impedimento para seguir al Señor Jesús es el dinero y el estilo de vida forjado por el mundo (modelo basado en la ambición, el consumismo y el despilfarro). Las muchas posesiones no le permitieron al joven rico seguir a Jesús.
Y hoy en día vemos tristemente que las personas que se dicen cristianos no son capaces de ir contra la corriente del mundo. Y hasta las religiones supuestamente cristianas hablan de dinero y piden dinero, hablan de prosperidad y de bienes y de “bendiciones” materiales, de placeres y gustos en este mundo, cuando bíblicamente es todo lo contrario. Cuantos falsos ministros que enseñan que el cristiano tiene derecho a disfrutar de bienes, de trabajo, de bienestar, de dinero, y muchos estiman que Jesús murió en la cruz para que ellos puedan tener casas, bienes, vehículos, comodidad, bienestar, salud, etc, cuando bíblicamente se demuestra que Jesús no murió para salvar la carne.
Este mundo y todo lo que el mundo puede ofrecer se va al lago de fuego y eso incluye al dinero y a todo tipo de vida que las personas aspiran.

Es lamentable que el cristiano de estos tiempos no pueda entender que las cosas del mundo son incompatibles con el Reino de Dios, y por supuesto las religiones cooperan en el extravío y en el hundimiento del cristiano, porque persuaden, engañan intentando justificar una vida en este mundo basado en el dinero. Pero vemos claramente que las Escrituras dicen:

1 Timoteo 6
7 porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. 8 Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto. 9 Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; 10 porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.

Es triste ver al cristiano afanado en su trabajo; Trabaja 8 horas, 10 horas o 12 horas por días para obtener unos pocos papelitos con números para comprar basura que ven en la TV y no se da cuenta el tiempo que pierde y no se da cuenta de que se hunde en destrucción y perdición y lo digo por todo los que se dicen cristianos que trabajan y no leen y no oran porque se sienten vencidos y cansados de trabajar y no quieren leer, no quieren orar; Esos cristianos no son cristianos, son reos de muerte y de perdición eso es lo que dice 1 Ti 6:7-10.
El verdadero cristiano, (hablo del hombre Espiritual) no se deja vencer por el mundo, trabaja pero primero lee y ora, el verdadero cristiano primero busca a Dios y pone todo bajo la voluntad de Dios y luego responde a la existencia carnal.

Juan 10
27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen,

1 Pedro 2
21 Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas;

¿Estás siguiendo a Jesús?, ¿Oyes su voz?

¿Qué es seguir a Jesús?

Mateo 11
28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.
29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;

Juan 15
4 Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.

Seguir a Jesús se refleja en estas acciones: Venid, Aprended, Llevad, Permaneced.

Seguir a Jesús es primeramente “ir” a Jesús y descargar todo lo humano, todo lo pecaminoso, luego es aprender de Él, sus enseñanzas, sus mandamientos, y esto implica hacer las cosas como Él las hizo (Hch 1:1); Luego del aprendizaje viene el oficio de llevar la cruz, llevar una vida en fe, una vida que no satisface a los anhelos de la carne sino que satisface la Voluntad de Dios, es decir una vida en santidad y con la disposición de amar a Dios por sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo; Y así debemos permanecer, andando hasta el final de nuestros días en este mundo.

Tito 3
14 Y aprendan también los nuestros a ocuparse en buenas obras para los casos de necesidad, para que no sean sin fruto.

Muchos cristianos, no entienden lo que significa el “llamado”, muchos piensan en cosas sobrenaturales, voces del más allá, de sueños o visiones. Pero “llamado” (del griego klhsiv 2503), significa “reclutamiento”. Jesús vino a “reclutar” a sus ovejas. Reclutar es obtener un grupo mediante una preparación y una estricta disciplina para un propósito determinado. En tal caso Jesús nos recluta, nos prepara y nos da una disciplina para forjar un hombre hecho para buenas obras.

Efesios 2
10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

EL CAMINO TRAZADO POR JESÚS

Miremos con atención las Escrituras y descubramos juntos el camino trazado por Jesús, para así seguir sus pasos y hagamos un contraste con el reclutamiento según el mundo.

El primer paso es “la humillación”:

Filipenses 2
5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

Cuando Jesús vino al mundo, no nació en una cuna de oro, las Escrituras relatan que no había lugar para Él, y en su primera noche fue puesto en un comedero para animales, eso es realmente humillante para cualquier ser humano.
Mientras este mundo le dice a cada ser humano que nace, “se alguien”, prometiéndole riqueza, fama, popularidad, reconocimiento, bienestar, etc. Jesús nos enseña que debemos humillarnos, despojarnos de todo, ¿Estás dispuesto a dar este paso?

El segundo paso es “la formación y el desarrollo Espiritual”:

Lucas 2
52 Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres.

Es interesante destacar que tanto José como María, jamás enviaron a Jesús a alguna escuela rabínica, o escuela estatal; Ellos se encargaron de instruir a Jesús puramente en las Escrituras mosaicas y proféticas, porque no se necesita sino solamente las Escrituras para vivir en este mundo, sabiendo que Dios provee todo lo que necesitamos (Sal 1:1-3; Jr 17:8; 2 Ti 3:15-17).
Obviamente esto golpea duro el corazón humanista, porque el cristiano humanista, (el cristiano engañado y sometido por el mundo) estima que primero está la ciencia del mundo para vivir en el mundo y que después están las Escrituras, sin embargo nada está por encima de la ciencia de Dios y la ciencia de Dios es suficiente para vivir en este mundo.
Vamos a hacer una demostración: El mundo llena la mente del hombre con ciencias que el hombre no necesita y que por lo general no usa jamás, el hombre es llamado o reclutado por el mundo para que estudie de 18 a 24 años de su vida (de 20.000 a 30.000 horas invertidas), 18 años aprendiendo, gastando tiempo y dinero en escuelas, pagando institutos, universidades que enseñan ¿que?, ¿para qué? ¿Cuántas veces has necesitado aplicar el logaritmo neperiano o sacar la contangente, o hacer un análisis morfológico en tu vida?, Aha!, y ¿Cuántas veces al día tienes que lidiar con tentaciones, pecados, pruebas y estados de ánimo? Aha!; Como ves  las Escrituras son necesarias todos los días, porque en ellas están todos los buenos concejos, en ella están las palabras de ánimo y de exhortación a nuestra vida.

Demanda tenemos de alcanzar el conocimiento completo de las Escrituras

Filipenses 1
9 Y esto pido en oración, que vuestro amor abunde aun más y más en ciencia y en todo conocimiento, 10 para que aprobéis lo mejor, a fin de que seáis sinceros e irreprensibles para el día de Cristo, 11 llenos de frutos de justicia que son por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios.

El tercer y los demás pasos están relacionados con “la consagración y el servicio”:

En la vida de Jesús vemos su entrega total, durante 30 años se dedicó a ser un hombre practicante de la ley, viviendo en la ley (Ga 4:4), sin pecado (Heb 4:15), siendo carpintero (Mr 6:3), ayudando a su familia, hasta que vino el día en que el Padre le llamó a su verdadero propósito.

Desde allí, Jesús lo dejo todo y se dedicó a su verdadero oficio:

-       Dejó Nazaret (Mt 4:13) y se ubicó en el lugar profético (Lc 4:18-19).

-       Fue bautizado y el Espíritu Santo descendió sobre Él (Lc 3:21-22).

-       Fue probado en tentaciones (Mt 4:1-11).

-       Dedicó su vida a la enseñanza del Reino (Mt 5-7)

-       Hizo discípulos (Mt 11:1)

-       Fue asesinado (Mt 26:47-27:61)

-       Resucitó de los muertos (Mt 28:1-10)

-       Recibido arriba en Gloria (1 Ti 3:16)

1 Timoteo 3
16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
Dios fue manifestado en carne,
Justificado en el Espíritu,
Visto de los ángeles,
Predicado a los gentiles,
Creído en el mundo,
Recibido arriba en gloria.

Me gozo mucho de ver que en esta Iglesia, ya hay hermanos aquí que ya han dejado Nazaret y se dirigen a Jerusalén, hay hermanos que han degustado ser llenos del Espíritu Santo y están llevando adelante el verdadero oficio, la verdadera vocación.
Resta que hagamos discípulos, hasta el final y recibiremos nuestra recompensa.

Al resto de los hermanos les pregunto; ¿En qué paso están?, ¿están creciendo?, ¿están siendo formados?, ¿se están preparando para dejar su Nazaret y dirigirse a Jerusalén?, o siguen poniendo pretextos? siguen haciendo su voluntad?, siguen empantanados en sus problemas sin poder salir?, no quieren concejos?, quieren hacerlo a su manera?

Cualquier otra cosa que esté fuera de este camino trazado por Jesús, cualquier estilo de vida, cualquier anhelo humano, está siendo de tropiezo y perdición.

En resumen, la vida cristiana no está basada en una vida carnal, sino en una total entrega al servicio del Señor Jesús.

Y al resto, que está indeciso con su vida, que hace?, que hará?, Basta de engaños y pretextos

Gálatas 6
7 No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. 8 Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna. 9 No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. 10 Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.

Tito 2
11 Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, 12 enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, 13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, 14 quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.
15 Esto habla, y exhorta y reprende con toda autoridad. Nadie te menosprecie.

La Paz del Señor Jesús

0 comentarios:

Publicar un comentario