PÁGINAS DE INTERÉS

ESCOGEOS HOY A QUIEN SIRVÁIS...




MENSAJE DOMINGO 30/03/2014

Josué 24
14 Ahora, pues, temed a Jehová, y servidle (latría=lapteía) con integridad y en verdad; y quitad de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río, y en Egipto; y servid a Jehová.
15 Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos (latría=lapteía) a Jehová.

ETIMOLOGIA DE LA PALABRA IDOLATRIA
La mayoría de las veces en que se habla o se menciona la palabra idolatría dentro de la congregación, el cristiano inmediatamente tienden a imaginarse que se está hablando personas católicas inclinándose frente a una imagen o prendiéndole velas a una foto, sin embargo hablar de idolatría en la iglesia comprende mucho más que prenderle velas a una foto o arrodillarse frente a una estatua.

La palabra idolatría que deriva del griego es una palabra compuesta de dos vocablos, los cuales son ídolo + latría, donde “ídolo” = imagen de un dios pagano y “latría” = servicio, ministración o subordinación, del griego sería; eidolatreía palabra formada por “eídolon” = dios pagano, imagen, estatua + “lapteía o latreúo”  = servicio o ministración.

Por otro lado hablar solo de latría (servir o servicio) es hablar del  sometimiento de una persona que toma la posición de siervo domestico frente a una autoridad superior que es el amo de la casa el cual impone como se vive y que se hace en su casa o territorio.

En el último discurso que Josué refirió al pueblo israelita poco antes de su muerte, cuando les dice: “escogeos hoy a quien sirváis” la palabra sirváis es precisamente latría,  en otras palabras sería “escogeos hoy a quien latría”, y lo que concretamente les está diciendo es que elijan si quieren vivir conforme a las leyes y estatutos que Dios les había impuesto para ser un pueblo santo, sabio e inteligente (Dt 4:5-6), o bien que vivan según las normas y costumbres mundanas propias de aquel lugar sujetándose a una autoridad pagana, la cual es satanás que impone otra forma de vida pecaminosa y fatua.

EL PROPOSITO DE LA LEY DE DIOS AL PUEBLO ISRAELITA
Dios había determinado mediante la ley cual debía ser la conducta y forma de vida del pueblo de Israel en el mundo (Dt 10:12-13), y tales mandamientos y estatutos no eran un capricho departe de Dios para complicarles la vida a estas personas, sino por el contrario, eran el medio para lograr un excelente propósito, el cual era formar una nación santa (Dt 7:6 y 14:2), pueblo único sobre la tierra, gente especial instruidas por el dueño de la sabiduría, guiada por el hacedor de los cielos y la tierra, sin embargo esta gente dura de cerviz, tal como Dios mismo les llama, no tenía ninguna intensión de ser gente santa, especial y única sobre la tierra, sino todo lo contrario, preferían ser gente torpe, fatua, pecadora sin sabiduría e inteligencia, gobernada por leyes y costumbres mundanas impuestas por otra autoridad. En otras palabras no querían dar latría a Dios sino que deseaban dar latría a un dios ajeno, a un ídolo, o sea idolatría.

Hoy por hoy lo que sucede en el cristianismo actual no es muy diferente a lo que sucedía en el pueblo israelita, ya que muchos congregantes de la iglesia de ninguna manera están dispuestos a servir (latría) a Dios de todo su corazón y de toda su mente viviendo una vida en obediencia según la palabra de Dios (mandamientos) a fin de alcanzar una vida santa apartada del pecado, sino que prefieren obedecer y subordinarse a otra autoridad, a un dios ajeno el cual es este SISTEMA MUNDANO (satánico) que se impone intelectualmente sobre todas las personas ordenándoles como deben vivir, como deben hablar, como deben vestirse, como deben peinarse, que deben estudiar, que vicios mantener, etc. todo eso se llama LATRIA, servicio a otra autoridad aparte de Dios, por ende es una IDOLATRIA.

¿QUE ES CONCRETAMENTE LA IDOLATRIA?
La idolatría que se manifestaba en el pueblo israelita no era por el hecho de que ellos tengan  una estatua o imagen de fundición en un lugar alto (1°Co 8:4-5), eso era la consecuencia, el problema mayor era que ellos participaban de una creencia demoniaca, consideraban que aquella imagen (IDOLO) que tenían simbolizaba la existencia de otro dios en el universo fuera de Jehová que también podía hacer cosas a favor de la humanidad, ese era el verdadero problema, la estatua solo era la consecuencia de haber concebido otra doctrina, el celo de Dios hacia su pueblo no radicaba en que ellos tengan la estatua (si así fuera hay que quemar inmediatamente todos los muñecos y muñecas de juguetes que actualmente tienen los hijos de los cristianos y aun mas, destrozar todos aquellos adornos raros con forma de imagen), sino en que las mentes de ellos se habían corrompido abandonando la doctrina de Dios y sometiéndose a otra autoridad, la cual era satanás disfrazado. Tener un ídolo era sinónimo de creer que existía otra autoridad fuera de Dios con la cual se podía vivir. En otras palabras pensar que se podía hacer caso a la ley de Dios y aparte obedecer a las costumbres mundanas, sin embargo Jesús dijo; “no podéis servir a dos amos, porque vais a amar a uno más que al otro” (Mt 6:24)

Ahora bien, en otras palabras observamos que el problema principal no es el ídolo en si, sino la latría (el ídolo solo es consecuencia) (1°Co 8:4-5), el sometimiento o servicio que se rinde a otra autoridad visualizada a través del ídolo (imagen, estatua), la raíz del problema es la doctrina (enseñanza, instrucción, creencia religiosa) que se concibe que da a luz la idolatría, es por ello que al inicio de la meditación habíamos expuesto que hablar de idolatría es mucho más que aquella definición preconcebida que se tiene de la palabra la cual siempre se asocia con una estatua, porque uno puede estar dando latría (servicio) a otra autoridad, un dios pagano o ajeno sin tener una imagen de esta, porque la palabra ídolo no es solo sinónimo de estatua sino también de dios pagano (idolatra sin estatua). Por ejemplo; una persona no se considera católica por tener una estatua, sino por creer que esa estatua representa un dios que existe en los cielos o tierra.

La definición directa para los que adoran estatuas e imágenes es:
Iconolatría;  (De gr. εἰκών, -όνος, imagen, y -latría). f. Adoración de las imágenes.

LA IDOLATRIA EN EL CRTISTIANISMO ACTUAL
Hoy por hoy hay mucha idolatría en la vida cristiana sin necesidad de que haya estatua de por medio, porque muchas de las cosas que hacen y persiguen no son un servicio a Dios, sino un servicio a otra autoridad impuesta, que somete a las mentes cristianas para que le obedezcan en una forma de vida totalmente mundana sin sabiduría.

Mateo 4
8  Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos,
9  y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares.
10  Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás (latría).

Muchos cristianos piensan que no están dando latría a satanás, y están esperando que satanás venga a tentarles con estas cosas para que ellos puedan responder como Jesús, pero la verdad es que satanás no va a tentar a quienes ya le están obedeciendo (latría, sirviendo), esta tentación es para seducir a aquellos que no le quieren servir. Muchos congregantes de la iglesia están dando latría al mundo sin darse cuenta.

SUBORDINADOS A OTRA AUTORIDAD
A veces el ser humano piensa que es libre, y no puede darse cuenta es un esclavo que obedece a reglas y costumbres impuestas por un sistema autoritario (dios pagano) que ha determinado absolutamente todo lo que las personas pueden hacer en esta vida, desde que se levantan hasta que se acuestan, por ejemplo; si observamos a nuestro alrededor nos daremos cuenta que todas las personas visten iguales, todos se peinan igual, todos hablan igual, todos van a las escuelas, todos estudian, todos viven en casa iguales, todos tienen muebles iguales, todos festejan los cumpleaños de la misma forma, todos festejan el día del padre, de la madre, del niño, la navidad, el año nuevo, los reyes magos, el amigo, los novios, el arquero, etc. ¿Qué hay de libertad en una vida así?, porque llevar adelante una vida de esta forma es ser uno más del montón que está subordinado a un dios pagano que es el sistema mundano, que ejerce autoridad por encima de la de Dios.

Muchas veces el cristiano hace cosas conforme la costumbre del mundo porque considera que no son malas, considera que tales costumbres son inofensivas y no hacen daño a la iglesia, y la verdad es que no se trata de cuando daño haga a la vida cristiana, SINO DE DARNOS CUENTA A QUIEN ESTAMOS OBEDECIENDO CUANDO LO HACEMOS, por ejemplo; ¿tiene algo malo festejar el día del padre, el día de la madre o el día del niño? Y la realidad es que no es una amenaza directa contra la vida espiritual, el problema está que al acceder nosotros a dicha festividad nos estamos sometiendo a otra autoridad que no es Dios que se ha encargado de establecer dichas fechas como días festivos, y nosotros sin darnos cuentas nos convertimos en siervos de aquella autoridad obedeciendo sus normas, sus reglas y costumbres. Eso se llama idolatría, servicio a otro dios, a un magistrado, a otra autoridad.

Es triste ver como dentro de las iglesias se celebran y hasta de forma ostentosa el día de la independencia, día del padre, de la madre, del niño, la navidad, el año nuevo, el día del trabajador, el día del pastor, sin darse cuenta que al hacerlo se están insubordinando a la autoridad de Cristo para someterse bajo los preceptos paganos del territorio donde vivimos.

EL PROPOSITO DE JESUCRISTO PARA CON SU IGLESIA
Tito 2
14  quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.

ESCOGEOS HOY A QUIEN SIRVAIS, PERO YO Y MI CASA SERVIREMOS A JESUCRISTO.
Dios nos ha librado de las potestades del mundo para que le seamos para Él un pueblo puro celoso de buenas obras, y ha establecido mediante su Espíritu  en nosotros cual ha de ser nuestra forma de vida, sin tener que someternos a otra autoridad que no sea Él mismo, pero la contaminación que ejerce el entorno muchas veces nos lleva a pasar por alto la autoridad de Dios cometiendo el pecado de idolatría sometiéndonos a otros preceptos, reglas y costumbres.

Colosenses 2
8  Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.
9  Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,
10  y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.

LA IGLESIA UN PUEBLO SANTO
Todo cristiano genuino, en Cristo Jesús está absolutamente completo, y no necesita más nada para desarrollar su vida en este mundo que tan solo el Espíritu de Cristo el cual nos enseña a vivir, porque por medio de su Espíritu nos acerca a la santidad alejándonos del pecado y costumbres mundanas para tan solo servirle a Él y nada más que a Él, a fin de que le seamos un pueblo santo y puro celoso de buenas obras, porque pertenecer al reino de Cristo es ser parte de un pueblo especial, gente única instruida por el creador de todo el universo para vivir conforme a su voluntad, según sus propósitos, con una vida totalmente opuesta al reino de las tinieblas.

1° Pedro 2
9  Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;
10  vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.
11  Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma,
12 manteniendo buena (recto, de obediente a Dios) vuestra manera de vivir entre los gentiles; para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, glorifiquen a Dios en el día de la visitación, al considerar vuestras buenas obras.

Jesús dijo; “mi reino no es de este mundo” (Jn 18:36), esto implica que el desarrollo de la vida de todo cristiano no debe ser conforme a las reglas y costumbres del mundo impuestas por una potestad satánica, sino guiados por el Espíritu de Cristo para sujetarse a la voluntad de Dios.

Si el mundo dice que mañana es el día del trabajador, para el mundo lo es no para la iglesia, porque la iglesia no es de este mundo, otro ejemplo: si el dios del mundo dice que todos deben celebrar el día de la mujer tal y cual fecha, nosotros como siervos de Cristo de ningún modo debemos someternos a tales preceptos ya que como siervos de Cristo no debemos sujetarnos a otra autoridad fuera de la de Cristo, porque de lo contrario nos convertiríamos en idolatras, lo cual es servir u obedecer a dioses paganos (ajenos).

Un cristianos bautizado ha renunciado al mundo, esto es a todas las costumbres de su país, cultura, religión, historia, etc. para pertenecer al reino de Cristo, esto implica que el tiempo de permanencia que tengamos en el mundo es en calidad de peregrinos y extranjeros hasta llegar a nuestra verdadera patria.

LA ORACION DE JESÚS
Juan 17
14  Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
Creer en el evangelio nos aparta del mundo, dejamos de pertenecerle aunque todavía seguimos estando en él, es por ello que la oración del Señor continua diciendo;

15  No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal.
Esta expresión está diciendo; “No ruego que los alces fuera del mundo, sino que los protejas y  conserves del maligno”, La intensión del evangelio no es que vivamos fuera del globo terráqueo el resto de los años que nos quedan en la carne, sino que estemos en el mundo pero aparatados de la maldad, del engaño.

16  No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
17  Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.
Desde este verso empieza a marcar cual es la intensión o el propósito de nuestra permanencia en el mundo, la cual comienza diciendo que seamos hechos santos en la verdad, en otras palabras seria que seamos hechos puros en su palabra, en sus mandamientos. Pero tal deseo no es de balde, sino con el fin de consumar el plan de Dios, tal como lo expresa el verso siguiente

18  Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo.
Una vez santificados en su palabra Él nos envía al mundo con un propósito divino, tal como el Padre envío al Hijo, así también el Hijo ahora nos envía a nosotros al mundo para que Dios sea glorificado en nosotros y nosotros en Él cumpliendo todo propósito suyo, tal como también el apóstol Pedro en su carta también lo expresa diciendo; “para que anunciéis las virtudes de aquel”

19  Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad.
20  Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos,
Si bien la oración es por sus discípulos, aun la extiende por todos nosotros, los que hemos creído por la palabra del testimonio escrito mediante el Espíritu de Cristo para la iglesia.

21 para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.
Para que nosotros seamos uno en Cristo, un cuerpo, un pueblo santo regido por la cabeza la cual es Cristo, para que la forma de vida que practica la iglesia en sujeción a la cabeza sea lo que verdaderamente convierta al mundo.

ESTAMOS EN EL MUNDO PERO NO SOMOS DEL MUNDO, y estamos en el mundo con un propósito divino, el cual es servir únicamente a Dios y a nadie más que a Él, esta es la razón por la cual no debemos ser alcanzados por el mal, a fin de que nuestra latría sea en fidelidad y no en idolatría, sujetándonos otros dioses, sino solamente a Jesucristo el Señor y gran Rey.

¿CÓMO EVITAMOS LA IDOLATRÍA?
En más de una oportunidad Moisés exhorto al pueblo a que de ninguna manera se alíe con la gente pagana del territorio donde debían morar, porque tal relación o vinculo de amistad no aprovecharía para nada bueno en la vida del judío sino sería para lo peor, porque al final terminarían doblegándose a sus costumbres apartándose de los mandamientos de Dios para servir a dioses paganos (idolatría)

Éxodo 34
12  Guárdate de hacer alianza con los moradores de la tierra donde has de entrar, para que no sean tropezadero en medio de ti.

Deuteronomio 7
4  Porque desviará a tu hijo de en pos de mí, y servirán (latría) a dioses ajenos; y el furor de Jehová se encenderá sobre vosotros, y te destruirá pronto.



Santiago 4
4 ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad (del griego filía=querencia, cariño) del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.
5  ¿O pensáis que la Escritura dice en vano: El Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente?

2° Corintios 6
14  No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?
15  ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?

Desestimar tal exhortación al pueblo judío le costó muy caro, sin embargo el cristiano de hoy en vez recibir la exhortación ha optado por comportarse de la misma manera que aquel pueblo rebelde, es por ello que la vida de los cristianos de hoy ESTÁ CONTAMINADA DEL MUNDO EN TODAS SUS COSTUMBRES Y PRÁCTICAS, HAN DESVIANDO SU CORAZÓN DEL VERDADERO SERVICIO A CRISTO Y ESTÁN SIRVIENDO A ÍDOLOS, ya que es muy común ver en los hogares cristianos escudos de equipos de futbol sin que esto les represente ningún problema de conciencia, muchos son hinchas fanáticos y no fanáticos de un equipo de fútbol, asisten a los partidos, siguen sus partidos por la televisión, otros que tienen un cantante preferido, los adolescentes pegan fotos de los cantantes en sus habitaciones, hay gente que se deleita siguiendo las presentaciones de cierto cantante folklórico, el resto de la juventud obedece a un moda que les ordena como vestir, como hablar, como peinarse, como pecar, y de forma generalizada todos obedecen al sistema mundano en todas sus festividades paganas como el día del padre, día de la madre, día del niño, reyes magos, navidad, año nuevo, carnaval, y no acaba allí, porque en el ámbito religioso también idolatran a los pastores y cantantes evangélicos que se prestan para tal fin… idolatría, idolatría todo es idolatría…

Pero todo esto debe cambiar en la vida de la iglesia de Cristo, porque Dios aborrece la idolatría, DE VERDAD QUE DIOS ABORRECE EL SERVICIO, LA LATRIA A OTRA AUTORIDAD, no se puede rendir culto a Dios y a los demonios

ESCOGEOS HOY A QUIEN SIRVÁS, si van a darle latría a Jesucristo desechen toda la mundanalidad que hay en sus vidas y sirvan a Jesús como Él debe ser servido, de todo corazón alma y mente, desechen vicios, entretenimientos, etc. y purifiquémonos solo en su palabra. Jesús es el camino la verdad y la vida.

1° Corintios 10
14  Por tanto, amados míos, huid de la idolatría.

Frente a la disyuntiva de a quien vamos a servir, que podamos responder; YO Y MI CASA SERVIREMOS A JESUCRISTO.


La paz del Señor Jesucristo.-


0 comentarios:

Publicar un comentario