PÁGINAS DE INTERÉS

ENGRANDECED A DIOS




MENSAJE DOMINGO 16/02/2014

A través del relato de las escrituras conocemos la extraordinaria forma en la que Dios saco a su pueblo de aquella esclavitud en Egipto, lo cual lo hizo con gran poder de señales y prodigios a la vista de todos los hombres y mujeres de aquel tiempo, ellos estaban cautivos, estaban en esclavitud, subordinados a una autoridad que no era Dios, sino Faraón, el rey de Egipto, cuyo trato para con ellos no era nada bueno sino por el contrario, un trato áspero y despectivo, y las escrituras nos enseñan que por causa de aquel maltrato y aflicción clamaron a Dios y éste  les oyó, por esta razón Dios les levanto a un hombre con la comisión de sacar al pueblo de aquella esclavitud, lo cual se llevo a cabo con grandes señales como las plagas que castigaron la ciudad de Egipto (la muerte de los primogénitos), como el paso en seco del Mar Rojo, como la columna de fuego por las noches y la columna de nube durante el día, y con tantos hechos asombrosos a la vista de ellos que eran innegables, Dios estaba con ellos y se glorifico en medio de ellos

No obstante el relato de su comportamiento en medio del desierto es pésimo, inexplicable para nosotros que lo leemos superficialmente, porque luego de ser testigos del poder de Dios manifestado en medio de ellos uno supone que tales personas seguirían a Dios y se sujetarían a Él en todos sus designios, sin embargo no fue así, porque frente a sus necesidades fisiológicas exponían sus quejas delante de Dios evidenciando de esta forma que no tenían ninguna intensión de servirle verdaderamente a Él, sino que solo buscaban tener un dios a su medida que se sujete a sus necesidades carnales. Y mas de una vez expresaron sus deseos de volver a Egipto solo para saciar sus deseos carnales, su apetito, la comodidad y el pecado mismo.

¿Por qué? ¿Cuál es la razon de que estas personas luego de haber visto la gloria de Dios manifestada en medio del pueblo no querían seguirle? Por su condición carnal, porque en cierto modo eligieron una vida cómoda según la carne despreciando la dadiva de Dios, la cual quería adéntralos en una tierra de reposo, en una tierra que fluye leche y miel.

Números 11
20 sino hasta un mes entero, hasta que os salga por las narices, y la aborrezcáis, por cuanto menospreciasteis a Jehová que está en medio de vosotros, y llorasteis delante de él, diciendo: ¿Para qué salimos acá de Egipto?

Menospreciaron a Jehová, este es el reproche que Dios le hace a su propio pueblo, aquel que Él mismo había sacado con brazo fuerte de la esclavitud en Egipto ahora lo menospreciaba en medio del desierto eligiendo volver a la esclavitud de Egipto antes que seguirle, estas personas eligieron seguir siendo esclavos de un hombre (faraón) que los maltrataba como esclavos antes que ser servidores de Jehová, el Dios creador de todas las cosas, aquel que sostenía sus vidas en su carne. Dios estaba en medio de aquel pueblo, pero esos hombres y mujeres no querían que Dios este con ellos, ellos querían una esclavitud en el mundo antes que la santidad en Dios, por esa razon murieron todos ellos en el desierto y no entraron a la tierra que Dios le había prometido a Abraham, Isaac y Jacob, a la tierra de su reposo, aquella que fluye leche y miel

Si tengo que hacer una comparación de este pueblo con el cristianismo de hoy, ¿no estan asi acaso las iglesias de hoy?,  personas que dicen ser cristianos pero que no tienen ninguna intensión de seguir a Dios, personas que orar a Dios pero solo pedir de Él cosas materiales para el confort de su carne, personas que asisten a las iglesias pero que no quieren abandonar el pecado sino que solo quieren vivir como el mundo ordena y no como Dios dispone.

Porqué, ¿Cuál es la razón de que los cristianos no quieran seguir a Dios? Porque no es fácil llevar una vida centrada en Cristo, no es fácil para la carne, pero es un beneficio para nuestras almas.

Y esto es lo que sucedió en el pueblo de Israel, porque cuando Moisés envio en comisión a doce hombres con la tarea de espiar la tierra que iban a poseer, aquella que Dios había prometido dárselas a Abraham, Isaac y Jacob, estas personas luego de cuarenta días volvieron al campamento con un racimo de uvas gigantes en sus manos, confirmando que la tierra que iban a heredar era en verdad tierra que fluye leche y miel, pero se encontraron con un problema, la tierra estaba habitada por personas de gran estatura, y había gigantes en aquella tierra, los cuales iban a tener que enfrentar en batalla y vencerlos para poder habitar la misma, y fueron invadidos por el temor, eligiendo la esclavitud antes que la libertad, porque no tenían ninguna intensión de esforzarse y andar con Dios sino que expresaron sus quejas delante de Dios, anhelado volver a Egipto, a aquella estúpida esclavitud por la cual Dios les desecho por completo y juro que no les daría la tierra a ellos sino a la descendencia de ellos.

Hebreos 3
7  Por lo cual, como dice el Espíritu Santo: Si oyereis hoy su voz,
No endurezcáis vuestros corazones, Como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto,  
Donde me tentaron vuestros padres; me probaron, Y vieron mis obras cuarenta años.  
10  A causa de lo cual me disgusté contra esa generación, Y dije: Siempre andan vagando en su corazón, Y no han conocido mis caminos.  
11  Por tanto, juré en mi ira: No entrarán en mi reposo.(B)

Este suceso el pueblo judío lo tenía muy presente como ejemplo de desobediencia y de la retribución de Dios frente a esa rebeldía, y no solo para ellos, pero no es solo para ellos sino también para nosotros, la cual debe aplicarse a nuestras vidas, a fin de no ser hallado con corazón duro de incredulidad, sino obediente.

12  Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo;
13  antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado.
14  Porque somos hechos participantes de Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio,
15  entre tanto que se dice: Si oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación.(C)
16  ¿Quiénes fueron los que, habiendo oído, le provocaron? ¿No fueron todos los que salieron de Egipto por mano de Moisés?
17  ¿Y con quiénes estuvo él disgustado cuarenta años? ¿No fue con los que pecaron, cuyos cuerpos cayeron en el desierto?
18  ¿Y a quiénes juró que no entrarían en su reposo, sino a aquellos que desobedecieron?(D)
19  Y vemos que no pudieron entrar a causa de incredulidad.

Dios le había prometido a Abraham que su descendencia entraría en aquella tierra, pero a esta gente que saco de Egipto les privo la entrada a aquella tierra por causa de desobediencia, por el temor de  querer enfrentar a aquel pueblo que Dios lo había entregado en sus manos, por lo cual les dijo que asi como estuvieron espiando la tierra 40 días, ahora iban a estarán vagando en el desierto 40 años, a fin de que toda esa generación cobarde no entre en la tierra sino la descendencia posterior a ella, y todos estos que salieron de Egipto (600.000 hombres sin contar las mujeres) viendo la magnificencia de Dios, no entraron en la tierra prometida, sino que todos murieron en el desierto.

Dios había hecho grandes señales en medio de ellos, y como Él mismo lo dijo se glorifico en medio de este pueblo, se mostro con brazo fuerte, como Dios protector y celoso, pero a pesar de ello esta generación no quizo caminar con Dios, esta generación no quiso subordinarse a la autoridad de Dios, a sus designios, a sus mandatos, a su ley, sino que buscaron tener  un dios a su medida, un dios que les conceda las peticiones carnales a cada instantes.

Por su condición carnal no pudieron ver que era Dios el que estaba con ellos, y que era Dios mismo el que los quería adentrar a una tierra donde iban a reposar de toda su labor, una tierra que fluye leche y miel, a un lugar de paz, pero su condición carnal pecaminosa no les permitió mirar hacia adelante, sino que constantemente miraban hacia atrás, anhelando volver a la esclavitud frente a cada situación que les parecía compleja, como hombres y mujeres que no tenían Dios.

Tristemente asi esta la iglesia de hoy, sin comprender que el desarrollo de nuestras vidas como cristianos en el mundo se trata de un éxodo (He 11:14-16), porque tal cual lo dicen las escrituras no tenemos aquí ciudad permanente sino que buscamos la porvenir (He 13:14), sin embargo a veces la mirada del cristiano está tan aferrada a lo terrenal que parece ser que no tiene ninguna intensión de querer abandonar este mundo, se han aferrado tanto al Egipto que no soportan caminar con Dios por el desierto, pero aunque el camino es difícil y angosto la meta es insuperable, y Dios esta con nosotros, razon por la cual nada debemos temer, si hay gigantes en el medio van a ser derrotados, porque es Dios mismo quien quiere adentrarnos en su reposo. Hermanos, no debemos temerle a los gigantes, porque por causa de esto toda una generación quedo postrada en el desierto y no pudieron entrar en el reposo del Señor, asi que ejemplo tenemos de cómo actuar frente a los gigantes, los cuales se traducen en nuestras vidas como diferentes problemas, como pecados tales como el alcoholismo, tabaquismo, pornografía, etc. cosas que buscan detenernos y hacernos retroceder pero que deben ser derrotadas.

Hebreos 4
1  Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado.
2  Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron.
3  Pero los que hemos creído entramos en el reposo, de la manera que dijo: Por tanto, juré en mi ira,
No entrarán en mi reposo;(A) aunque las obras suyas estaban acabadas desde la fundación del mundo.
4  Porque en cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día.
5  Y otra vez aquí: No entrarán en mi reposo.
6  Por lo tanto, puesto que falta que algunos entren en él, y aquellos a quienes primero se les anunció la buena nueva no entraron por causa de desobediencia,
7  otra vez determina un día: Hoy, diciendo después de tanto tiempo, por medio de David, como se dijo: Si oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestros corazones.
8  Porque si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día.
9  Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios.
10  Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas.
11  Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia.
12  Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
13  Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.

Dios quiere adentrarnos en una nueva ciudad, en una celestial que no tiene comparación con las cosas terrenales, este mundo es el desierto, sepamos pues caminar con Dios por este desierto y que no haya en nosotros corazón duro de incredulidad, sino antes nos dispongamos a obedecer y a sujetarnos a la autoridad de nuestro Dios en todo, a fin de alcanzar la promesa, la cual es verdadera y fiel el que prometió.

No ignoremos que Dios nos compro con precio de sangre, con la sangre de Jesús derramada en aquella cruz, la cual es preciosa y no tiene comparación, entendiendo también que Él que formo todas las cosas y que todo lo sustenta con el poder de su palabra tomó forma de siervo y se humillo al morir en esa cruz por ti y por mi, por tanto no le menospreciemos como lo hicieron estos hombres que cayeron en el desierto y no entraron en el reposo del Señor, sino vivamos los años que restan de nuestra vida para la grandeza de la gloria de Dios

Salmos 34
3  Engrandeced a Jehová conmigo, Y exaltemos a una su nombre.

David escribe estas preciosas palabras solicitándonos a nosotros que ENGRANDESCAMOS A DIOS, y si nos detenemos a analizar esta corta expresión pregunto ¿De verdad puede el hombre engrandeced a Dios? ¿Como hace el hombre para hacer que Dios se vea mas grande? Si es Dios quien hizo todas las cosas, es Él quien levanta las aguas para que tapen la tierra formando asi los tsunamis, es Él el que conmueve los  fundamentos de la tierra y todo tiembla a nuestros alrededor, Él lama a cada estrella por su nombre y estas le obedecen y nada sucede en la tierra sin que Él de la orden, o sea que Él ya es quien es, y es para nosotros extremadamente grande, y ahora David nos dice por el Espíritu “Engrandeced a Dios”

Un predicador usaba como ejemplo el efecto que genera la lupa sobre los elementos, la cual hace que estos se vean mas grandes, pero como hacemos para generar ese efecto con Dios, es prácticamente imposible, sin embargo el cristianismo que hoy genera un efecto contrario al de la lupa ya que la vida de los congregantes hace que Dios se vea tan pequeño porque no estan dispuestos a obedecer y vivir para la gloria de Dios.

La vida del cristiano consiste en que todo lo que hagamos, absolutamente todo solo debe ser para la gloria de Dios, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos debemos vivir para Él

Romanos14
8  Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos.

1° Corintios 10
31  Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.

Engrandecer a Dios es parte del propósito de nuestras vidas aquí en la tierra, vivir para Él, que se note Dios en nuestras vidas, en aquella trasformación que genera Dios haciéndonos como Cristo, el cual es perfecto, de lo contrario pregunto ¿Para que estas en el mundo? ¿Para que has nacido? ¿Para que quieres trabajar? ¿Para que quieres casarte? ¿para que quieres estudiar? ¿para que quieres hacer todas las cosas que haces constantemente?

Jesucristo es digno de ser engrandecido, de ser honrado, de ser glorificado, de ser amado, Él lo hizo todo, le fue dado un nombre que es sobre todo nombre, el va a ser engrandecido por toda la humanidad, cuanto mas por nosotros sus hijos, Él va a juzgar todas las cosas, y nosotros le veremos en aquel día…

Hebreos 9
27  Y de la manera que está establecido para los hombres QUE MUERAN UNA SOLA VEZ, y después de esto EL JUICIO.

Hay veces se escucha en las noticias que gente muere en diferentes accidentes, grandes y pequeños y nosotros lo miramos y nos sentimos tan lejanos a la muerte física, pero la realidad es que nuestro tiempo esta presto, en cualquier momento nos vamos a presentar en aquel tribunal, y todas nuestras obras estarán al desnudo delante de Él, y esto me lleva a pensar que la única razon por la cual Dios nos conserva la vida es para que se cumpla todo propósito suyo y nada mas.

ENGRANDECED A DIOS, PORQUE ÉL ES DIGNO

Hermano, si aun estas temiéndole a algun gigante en este desierto y estas siendo doblegado por el pecado debes arrepentirte, porque todos aquellos que menospreciaron al Señor en el desierto no entraron en su reposo, por tanto debemos correr nosotros a Él y arrepentirnos de nuestros pecados, porque de lo contrario no entraremos en su reposo, administremos nuestras vidas en sujeción a su voluntad y sea Dios engrandecido en medio de nosotros.

Como dicen las escrituras, si oyereis hoy su voz no endurezcas tu corazón. Cuando Juan el Bautista predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados al pueblo de Dios (Mr. 1:4), a toda la gente que salía a él para ser bautizados les decía sin ningún pudor “generación de víboras” (Lc. 3:7) preguntándoles quien les había enseñado a huir de la ira venidera, y es una pregunta que me llamo la atención porque; ¿Quien le había enseñado a esta gente a huir de la ira venidera de Dios?, ¿Qué es exactamente lo que opero en ellos para dar aquel paso de humillación  a la vista de todos y  bautizarse confesando sus pecados?, evidentemente una voz en sus conciencia les estaba hablando y declarando que debían arrepentirse y cambiar totalmente el rumbo de sus vidas para evitar la ira de Dios en el día que sean juzgados por Él. Y ahora yo pregunto ¿escuchas tu esa voz en tu conciencia? ¿No le temes a Dios y a su ira venidera? Debemos hacer frutos dignos de arrepentimiento.

Romanos 2
5  Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira PARA EL DÍA DE LA IRA y de la revelación del justo juicio de Dios,
el cual pagará a cada uno conforme a sus obras:
7  VIDA ETERNA a los que, PERSEVERANDO EN BIEN HACER, BUSCAN GLORIA Y HONRA E INMORTALIDAD,

Vida eterna a los que perseverando en el bien están buscándola cada día de forma genuina. Esa búsqueda constante de la gloria, honra e inmortalidad (vida eterna) es una forma de vida, es amar al Señor, es querer estar con Él, es querer entrar en su reposo, y es un trabajo que debemos hacerlo de todos los días de nuestras vidas en este mundo, tarea que demanda todo nuestro tiempo, nuestros recursos, nuestras fuerzas agotándonos totalmente, pero que vale la pena desgastarnos por ello, ya que el día que estemos frente al Tribunal de Cristo, recibiremos de Él nuestra recompensa la cual no tiene comparación con nada que pueda ofrecernos este mundo vano.
           
8  pero ira y enojo a los que son CONTENCIOSOS y NO OBEDECEN A LA VERDAD, sino que obedecen a la injusticia (inrectitud);

Aquellos que afanadamente buscan justificar de cualquier forma una vida mundana dentro de la iglesia, personas que menosprecian al Señor, que solo quieren un dios a su medida, que le complazca con placeres mundanos, y que de ninguna manera quieren abandonar la esclavitud del pecado, lo cual es su Egipto.
13  porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados.
           
Nos dispongamos de todo nuestro corazón a engrandecer a Dios, yo se que la persuasión del evangelio no es por palabras bonitas, ni yo tengo palabras bonitas ni capacidad de persuacion en las personas, pero te pido que esta noche pienses y medites en tu casa ¿cuanto quiero engrandecer a Dios con mi vida? ¿cuanto quiero que mi vida este centrada en él y renunciar al pecado? Es fácil leer como el pueblo judío en el desierto se revelaron contra Dios, pero ten presente que ellos no tenían las escrituras, no endurezcamos nuestros corazones, no acumulemos ira para el día del juicio, sino antes engrandezcamos a Dios y que su nombre sea grande en la vida de la iglesia.

1° Timoteo 6
6  Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento;
PORQUE NADA HEMOS TRAÍDO A ESTE MUNDO, Y SIN DUDA NADA PODREMOS SACAR.
8  Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto.

Nuestra carne siempre va a buscar echar raíces en este mundo, quiere engrandecerse, pero solo estamos de paso, este mundo no es nuestra ciudad, solo es el desierto por el cual caminamos, es solo el terreno de nuestro éxodo.

Un predicador que ya falleció, solía decir: “OH DIOS SELLA LA ETERNIDAD EN MIS OJOS”, a fin de que vivamos con la mirada puesta en los cielos y no en la tierra, para que nuestro paso en el mundo solo sea para engrandecer a Dios, pero esta tarea no debe ser solo de uno, dos o tres de la iglesia, sino de toda la congregación, porque somos un cuerpo, por tanto es necesario que cada uno de nosotros alcancemos a Dios y entrar en su reposo.   

Salmos 34
1   Bendeciré a Jehová en todo tiempo; Su alabanza estará de continuo en mi boca.
2  En Jehová se gloriará mi alma; Lo oirán los mansos, y se alegrarán.
3  Engrandeced a Jehová conmigo, Y exaltemos a una su nombre.
4  Busqué a Jehová, y él me oyó, Y me libró de todos mis temores.
5  Los que miraron a él fueron alumbrados, Y sus rostros no fueron avergonzados.
6  Este pobre clamó, y le oyó Jehová, Y lo libró de todas sus angustias.
7  El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen, Y los defiende.
8  Gustad, y ved que es bueno Jehová;(A) Dichoso el hombre que confía en él.
9  Temed a Jehová, vosotros sus santos, Pues nada falta a los que le temen.


La paz del Señor Jesucristo

0 comentarios:

Publicar un comentario