PÁGINAS DE INTERÉS

LA IGLESIA: UNA ARMONIA FUNCIONAL




MENSAJE DOMINGO 28/04/2013

Salmo 133
1 ¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es Habitar los hermanos juntos en armonía!

      Se entiendo por armonía no solo lo que hace alusión a la combinación de sonidos, sino también la conveniente correspondencia que tiene una cosa con otra. Por ejemplo, para que un pequeño reloj a cuerda funcione correctamente, todas sus pequeñas partes (engranajes, ejes, ruedas, etc.) deben armonizar con exactitud sus movimientos,  los que han tenido la oportunidad de destapar y ver uno (reloj) internamente conocerán que cualquier interrupción o alteración que se haga en la pieza más pequeña va a impedir inmediatamente la correcta funcionalidad de todo el sistema, porque al ser un elemento de precisión todas sus partes están diseñadas simétricamente con un propósito. Al trabajo conjunto de todas estas piezas se lo denomina como “una armonía funcional”.

      De hecho así se titula la meditación de esta noche, “La Iglesia; Una armonía funcional”, mensaje que pretende  marcar bíblicamente cual es el trabajo que debemos efectuar cada uno de nosotros para poder funcionar armónicamente como el cuerpo de Cristo, todas las veces que decidimos estar juntos. Para ello, lo primero que tenemos que identificar literalmente es cuales son todas las partes que componen la congregación, como está compuesta la asamblea de Cristo. Haciendo un breve resumen encontramos que en una iglesia reunida siempre hay;

·         Ancianos; Hombres y mujeres de una edad avanzada, que ya han criado hijos y que en la mayoría de los casos ya son abuelos. Algunos ya están viudos o viudas
·         Adultos; Hombres y mujeres mayores generalmente casados que están criando hijos, y otros que por alguna razón están solteros, pero en ambos casos con independencia en sus vidas.
·         Jóvenes: Muchachos y doncellas en edad adolescente y juvenil, hijo/as de los  matrimonios cristiano que están en la congregación.
·         Niños; pequeños y pequeñas generalmente hijos de los matrimonios jóvenes de la congregación.

Y esto es el común de todas las congregaciones, siempre hay personas de diferentes edades reunidas en un local con un propósito, así como dentro de un reloj a cuerda encontramos todas aquellas piezas reunidas con un propósito, hay una pregunta que siempre está presente al momento de hablar de la iglesia de Cristo:

¿Para qué nos juntamos? ¿Cuál es el propósito?

      1° Corintios 14
      26  ¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para EDIFICACIÓN.

      O sea que una de las respuestas bíblicas a la pregunta ¿Por qué nos juntamos y con qué propósito? es, que la iglesia debe reunirse para ser edificada, y más claramente sería para ser enseñada en la doctrina de Cristo a través de las escrituras, por medio de aquellos en los cuales opera el Espíritu Santo para tal fin.

      Y esto a su vez ordenado por Dios mismo, quien es el que se encargo de repartir las tareas, o las funciones  de cada siervo y la potencia por medio de su Espíritu para llevarlo a cabo.

Efesios 4
11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,
12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,
13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;

      O SEA QUE EL PROPÓSITO de estar reunidos como asamblea de Dios es; que aquellos que Dios constituyo (apóstoles, profetas, evangelistas, maestros, etc.), trabajen (denodadamente) PARA QUE TODOS LOS CONGREGANTES (hombres y mujeres) lleguen a la unidad de la fe (esto es UNA MISMA MENTE), y a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo, (esto es LA MENTE DE CRISTO, LA SANTIDAD) a través de la enseñanza, oración, exhortación traída para tal fin.

      Resumidamente diríamos que la iglesia de Cristo va a cumplir su propósito (armonía funcional) siempre que cada uno de los hermanos (todos), ocupen el respectivo lugar que tienen dentro del cuerpo de Cristo, de otra manera, cualquier cambio o alteración en la más pequeña función que se tiene, va a alterar el trabajo de los otros, tal como lo ilustrábamos con el pequeño reloj a cuerda.
     
      Si analizamos la precisión del cuerpo humano, es realmente asombroso, cada miembro tiene una función específica y limitada, y todos están dispuestos en un mismo cuerpo para que funcionen armónicamente, cualquier alternación en el más pequeño miembro ya genera una discapacidad en todo el cuerpo. Cada uno tiene una forma distinta a la del otro, pero todos a su vez se necesitan uno al otro. Exactamente así es la iglesia de Cristo, un cuerpo funcional que tiene los miembros justos tal como Dios lo ordeno para ser un cuerpo perfecto. Y con esto me refiero que no puede haber cuatro manos, o una mano con seis dedos, o una cabeza con cuatro orejas, en fin…

1° Corintios 12
4  Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo.
5  Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo.
6  Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo.
      Con esto está diciendo que Dios que es el artífice del cuerpo de Cristo que es la iglesia no va a formar un monstro de cuatro brazos, tres piernas, seis ojos, ¡NO!, el va aponer los miembros justos en el cuerpo para hacer un cuerpo perfecto con todas sus funciones armonizadas. El que es un monstro o una bestia es el adversario, tal como se lo muestra en apocalipsis, pero el cuerpo de Cristo es y debe ser perfecto.

7   Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.
8  Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu;
9   a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu.
10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.
11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.
12  Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.
13  Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.
      Todos llegamos al bautismo por el trabajo que generó el Espíritu Santo en nuestras vidas, y Espíritu Santo hay uno solo, y no es de confusión, si somos bautizados en un cuerpo es para ocupar una función específica dentro del mismo.

14  Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos.
15  Si dijere el pie: Porque no soy mano, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo?
16  Y si dijere la oreja: Porque no soy ojo, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo?
17  Si todo el cuerpo fuese ojo, ¿dónde estaría el oído? Si todo fuese oído, ¿dónde estaría el olfato?
18  Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como él quiso.
19  Porque si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo?
20  Pero ahora son muchos los miembros, pero el cuerpo es uno solo.
21  Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros.
      No puede haber por ahí una mano suelta por la vida que no necesite del cuerpo, Dios no va a poder trabajar con un miembro fuera del cuerpo, como hace una mano para moverse si no tiene piernas y pie, si no tiene un torso que la sostenga junto con el brazo. Dios ha formado un cuerpo por la armonía funcional que este tiene para ejecutar un trabajo. Los hombres que Dios uso en el nuevo testamento eran parte de una iglesia funcional. El Espíritu Santo necesita de un cuerpo para poder trabajar en su máxima expresión.

22  Antes bien los miembros del cuerpo que parecen más débiles, son los más necesarios;
Por ejemplo el ojo, es un órgano delicado (débil) pero muy necesario.

23  y a aquellos del cuerpo que nos parecen menos dignos, a éstos vestimos más dignamente; y los que en nosotros son menos decorosos, se tratan con más decoro.
24  Porque los que en nosotros son más decorosos, no tienen necesidad; pero Dios ordenó el cuerpo, dando más abundante honor al que le faltaba,
25  para que no haya desavenencia (división o brecha) en el cuerpo, sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros.
26  De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan.
      Así debe y tiene que funcionar el cuerpo de Cristo, tal como funciona nuestro cuerpo en el sentido que si una parte nuestra esta con alguna enfermedad esto afecta a todo el cuerpo, y si alguna parte del cuerpo desarrolla un trabajo perfecto digno de honra esto alegra a todo el cuerpo.

      Actualmente no sucede esto en la iglesia de Cristo, porque si un hermano tiene revelación de Dios en las escrituras, en ves que los demás se alegren y sean enseñados por él, paso lo contrario, los demás se llenan de celo y envidia por lo que este hermano entendió y empiezan a leer y orar para que Dios también les revele a ellos o también a revisar lo que estos hermanos recibieron para encontrarles fallas. Esa es la clara evidencia que el cuerpo esta con un gran problema en el cual Dios no puede trabajar a pleno.

27  Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular.
28  Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas.
29  ¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros? ¿hacen todos milagros?
30  ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos lenguas? ¿interpretan todos?

      La respuesta a todas estas preguntas que hace el apóstol Pablo es un rotundo ¡NO!, no son todos de todos, sino cada uno es una parte del cuerpo, y todos son necesarios, todos hacen falta, así que si uno es mano, no trate de ser ojo, sin otro es oreja no trate de ser nariz. No hay jerarquía en los miembros de un cuerpo, SI HAY FUNCIONES necesarias que deben ejecutarse, el que predica no es más que el que oye, a la verdad los que predican no son nada, solo siervos con una función, el todo del cristiano no está basado en predicar desde un pulpito, o enseñar a otros, sino en alcanzar la mente de Cristo, en otras palabras, alcanzar la santidad.

      1° Corintios 3
      7  Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento.

      Debemos tener bien en claro que esto siempre se ha tratado de Cristo y del trabajo que Él está llevando a cabo por medio de su Espíritu aquí en la tierra, y para ello se vale de un cuerpo que es la iglesia de Cristo, columna y baluarte de la verdad.

      Es importante para nosotros como congregación alcanzar a ser un cuerpo con todos los miembros funcionales para poder realizar un trabajo perfecto. Un carpintero manco de una mano, pero que a su vez tiene tres ojos y dos nariz, va a demorarse mucho más tiempo en construir una mesa que uno que tiene ambas manos, y solo dos ojos y una nariz, con esto quiero demostrar que tener muchos miembros con función repetida no sirve, lo mismo sucede en una iglesia donde todos pretender ser solamente un solo miembro  del cuerpo sin tener en cuenta los otros, pero la realidad es que todos son necesarios, de otra forma seriamos parte de un cuerpo discapacitado o amorfo.

      Cuando las personas comunes ven caminado por afuera a una persona que tiene una oreja chica o deforme, para muchos eso ya es motivo de burla, si tiene un ojo desviado eso no puede pasar desapercibido, si le falta un dedo ya es digno de un apodo burlista o bien es considerado discapacitado, así el mas mínimo defecto no puede pasar desapercibido, cuanto más los que son muy notables. Ahora pregunto: ¿Es la iglesia de Cristo un cuerpo discapacitado? Si todos quieren ser predicadores, donde están los maestros, si todos quieren ser maestros, donde están los que administran, si todos quieren ser evangelistas, donde estarían los pastores, en fin, una sola persona no puede ser de todo, ni todos podemos ser solo uno, eso no es bíblico, o somos una parte del cuerpo y nos complementamos a la otra para formar un cuerpo sano, o somos parte de un cuerpo mutante donde todos a la vez son de todos o todos son un solo miembro, o miembros de un cuerpo discapacitado en el cual el Espíritu de Cristo no va a poder operar con precisión.

Romanos 12
4  Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero NO todos los miembros tienen la misma función,
5  así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros.

Cuando tu veas en una congregación que todos se pelean por enseñar o predicar desde el pulpito, debes saber que estas en un cuerpo discapacitado, o amorfo, que puede tener cuatro manos y seis dedos en cada una, con  un solo ojo y tres orejas, una sola pierna con dos dedos en el pie, y encima rebeldes unos con otros, la cual es muy difícil coordinar para llegar a determinado objetivo.

Así que en todos los casos nos conviene ser parte de un cuerpo sano y funcional que de un cuerpo mutante o discapacitado. Todos deben trabajar en armonía para ser edificados espiritualmente y llegar a tener la mente de Cristo en plenitud, eso es el primer propósito, y de allí obedecer en lo que haya sido llamado por el Señor para edificación de las otras partes que el Señor mismo va añadiendo a su iglesia.

Una vez un predicador ilustro el trabajo del evangelio como personas que tienen que bajar a un pozo sujeto con una cuerda, donde están las personas que deben bajar al pozo y están las otras que deben tener la cuerda, los dos son necesarios, o bajas al pozo o tiene la cuerda, los dos trabajos son necesario, la pregunta es en cual parte quieres estar, a que te ha llamado Cristo. La iglesia debe anhelar tener de aquellos miembros que trabajen dedicada mente en la obra, personas que estén en constante oración muchas horas al día a fin de conocer la voluntad de Dios, pero una cosa no quita la otra, todos deben orar de igual manera, pero tener de aquellos que están dedicados al servicio es bueno para la vida de toda la iglesia.

Hechos 6
1  En aquellos días, como creciera el número de los discípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, de que las viudas de aquéllos eran desatendidas en la distribución diaria.
2  Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas.
3  Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo.
4  Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra.
      Que hubiera pasado si estos hombres no se dedicaban a la oración y el ministerio de la palabra, la historia hubiera sido otra

5  Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antioquía;
6  a los cuales presentaron ante los apóstoles, quienes, orando, les impusieron las manos.
7  Y CRECÍA LA PALABRA DEL SEÑOR, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe.

Lo que quiero marcar profundamente esta noche es que la función de los hombres en el cuerpo de Cristo no se trata tan solo de predicar al frente para demostrar que eres útil en la iglesia, o de las mujeres, que si no enseñas a los más pequeños ya no eres útil, porque parece ser que hoy solo se trata de eso, el cuerpo tiene muchas y diversas funciones que todas benefician a todos, y debemos saber reconocer cual es nuestra parte para aportar la normal funcionalidad al cuerpo, porque esto también es estar sujeto a obediencia, porque es Cristo quien ordena cual es el trabajo de cada uno. Bueno sería tener en cada congregación vivos ejemplos de lo que es vivir el evangelio en conducta,  amor, templanza, mansedumbre, paciencia, piedad, etc. que cuando alguien pregunte como es ser paciente podamos señalar al hermano tanto como ejemplo de ello, y si alguien pregunta cómo es ser piadoso podamos señalar a tal hermano como ejemplo de ello, en fin, así para cada cosa…

      UNA ARMONIA FUNCIONAL EN LA ASAMBLEA; cual es el rol que debemos desempeñar cada vez que la iglesia de Cristo está reunida en algún determinado lugar:

LOS ANCIANOS QUE PREDICAN
1° Pedro 5
1 Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada:
2 Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto;
3  no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino SIENDO EJEMPLOS DE LA GREY.

1° Timoteo 5
17  Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar.

DE LOS ANCIANOS Y ANCIANAS DE LA ASAMBLEA EN GENERAL
Tito 2
2  Que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la paciencia.
3  Las ancianas asimismo sean reverentes (consagradas) en su porte (comportamiento); no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien;
4  que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos,
5  a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.

      DE LA VIUDAS
1° Timoteo 5
5  Mas la que en verdad es viuda y ha quedado sola, espera en Dios, y es diligente en súplicas y oraciones noche y día.
Testimonio antes de haber llegado a la viudez
9  Sea puesta en la lista sólo la viuda no menor de sesenta años, que haya sido esposa de un solo marido,
10  que tenga testimonio de buenas obras; si ha criado hijos; si ha practicado la hospitalidad; si ha lavado los pies de los santos; si ha socorrido a los afligidos; si ha practicado toda buena obra.

      DE LOS ADULTOS EN GENERAL (MATRIMONIOS)
Efesios 5
22  Las casadas (mujeres) estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor;
23  porque el marido (los hombres) es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.
24  Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.
25  Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,
26  para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,
27  a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.
28  Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.
     
     

      DE LAS MUJERES ADULTAS
1° Corintios 14
34  vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice.
35  Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.

DE LOS JOVENES
1° Pedro 5
5  Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos (no rebeldes); y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque: Dios resiste a los soberbios, Y da gracia a los humildes.

Tito 2
6  Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes;

De la solicitud que tienen para la iglesia de Cristo; Ser como los jóvenes de la bíblica, los amigos de Daniel en el cautiverio, David, en fin. Los jóvenes de las congregaciones de hoy solo están pensando en la música, y en formar una banda, y eso a la verdad ¿a quien edifica?, otros están organizando campeonatos de vóley, futbol, pero nunca una inclinación hacia la santidad y colaboración en la congregación. Actualmente en las congregaciones de hoy las mujeres mayores que son diáconos o esposas de los diáconos están en la cocina lavando las tazas y platos sucios, cuando la realidad es que todos esos trabajos deberían hacerlo los jóvenes…

Hechos 5
5  Al oír Ananías estas palabras, cayó y expiró. Y vino un gran temor sobre todos los que lo oyeron.
6  Y levantándose los jóvenes, lo envolvieron, y sacándolo, lo sepultaron.
7  Pasado un lapso como de tres horas, sucedió que entró su mujer, no sabiendo lo que había acontecido.
9  Y Pedro le dijo: ¿Por qué convinisteis en tentar al Espíritu del Señor? He aquí a la puerta los pies de los que han sepultado a tu marido, y te sacarán a ti.
10  Al instante ella cayó a los pies de él, y expiró; y cuando entraron los jóvenes, la hallaron muerta; y la sacaron, y la sepultaron junto a su marido.

      DE LAS DONCELLAS
1° Corintios 7
34  Hay asimismo diferencia entre la casada y la doncella. La doncella tiene cuidado de las cosas del Señor, para ser santa así en cuerpo como en espíritu; pero la casada tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido.

      DE LOS HIJOS Y NIETOS
1° Timoteo 5
4  Pero si alguna viuda tiene hijos, o nietos, aprendan éstos primero a ser piadosos para con su propia familia, y a recompensar a sus padres; porque esto es lo bueno y agradable delante de Dios.

DE LOS NIÑOS
Mateo 19
13  Entonces le fueron presentados unos niños, para que pusiese las manos sobre ellos, y orase; y los discípulos les reprendieron.
14  Pero Jesús dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos.
15  Y habiendo puesto sobre ellos las manos, se fue de allí.

     

      DEL CUERPO EN GENERAL
Efesios 4
16  de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.

La paz del Señor Jesucristo
(Obrero de la última hora)
       

0 comentarios:

Publicar un comentario