PÁGINAS DE INTERÉS

¿QUIERES SER UN BUEN SOLDADO?





MENSAJE DOMINGO 10/06/2012

Si alguna vez has anhelado ser un buen soldado para el Señor Jesucristo, debes tener bien presente que las condiciones o la aptitud para serlo están expresadas claramente en la segunda carta a Timoteo.

2° Timoteo 2
3 Tú, pues, SUFRE PENALIDADES COMO BUEN SOLDADO DE JESUCRISTO



El apóstol Pablo le escribe a Timoteo puntualmente que debe sufrir penalidades como un buen soldado de Jesucristo, dando a entender que los buenos soldados son aquellos que padecen durante un servicio o misión a fin de consumar la misma. O sea que si anhelamos ser buenos soldados para nuestro Señor Jesucristo debemos estar dispuestos a sufrir las penalidades que se presenten durante el servicio o misión que Él nos haya encomendado, y padecer todas las adversidades que demande consumar aquella misión, sean cosas malas, aflicciones, molestias o incomodidades. Superado esto vamos a estar en condiciones de ser llamados buenos soldados, así como suele suceder en cualquier  ejército de soldados que sirven a un país, donde aquellos que se esmeran en las batallas entregando sus fuerzas y valentía por fidelidad a su patria, luego son considerados buenos soldados, y que por causa de aquella entrega y buen desempeño en el campo de batalla son condecorados y reconocidos públicamente con una medalla al valor, porque mencionado esfuerzo los expuso a peligros de muerte en varias oportunidades, pero a pesar de ello mantuvieron su fidelidad al servicio por estar convencidos de un ideal patriótico.

Ahora bien, entendiendo que ser un buen soldado, implica participar en batallas, y arriesgar la  vida para que se cumpla la misión encomendada, pregunto: ¿Que tan seguro estas de querer ser un buen soldado para el Señor Jesucristo?

Si pudieras elegir entre: ser un soldado raso común designado a tareas sencillas que no tienen ningún riesgo o peligro (como los que existen en la guerra), o un soldado  designado a la guerra conociendo todos los riesgos que existen en el campo de batalla, ¿cual elegirías? Me atrevo a decir que vas a considerar ser un soldado raso y común antes que elegir sufrir las penalidades de un soldado de guerra.

Realmente ¿QUIERES SER UN BUEN SOLDADO? ¿Estás dispuesto a sufrir penalidades por causa de servir al Señor Jesucristo? ¿Estás dispuesto a ser defraudado, maltratado, golpeado, insultado, injuriado, y tantas otras cosas que no son nada agradables para la carne?

Quizá puede ser atractivo anhelar ser un buen soldado cuando observamos los reconocimientos que suelen alcanzar, pero obviamos todo el sufrimiento que padecieron para lograrlo.

A la verdad como soldados de Cristo siempre vamos a estar expuestos a diferentes batallas en este mundo, que se presentarán de muchas formas y en diferentes circunstancias de nuestras vidas, y es allí donde se va a medir nuestra aptitud para el servicio, es allí donde se demostrará si somos buenos soldados o no.

Y considero que es necesario tener bien presente cual fue el comportamiento de nuestro Señor Jesucristo frente a los padecimientos que sufrió, dejándonos ejemplo para que le imitemos tal como lo declara el apóstol Pedro en su primera carta.

1° Pedro 2
20  Pues ¿qué gloria es, si pecando sois abofeteados, y lo soportáis? Mas si haciendo lo bueno sufrís, y lo soportáis, esto ciertamente es aprobado delante de Dios.
21 Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, DEJÁNDONOS EJEMPLO, PARA QUE SIGÁIS SUS PISADAS;
22   el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca;
23 quien cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente;
24  quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.
¿Estamos dispuestos a comportarnos como nuestro Señor Jesucristo frente a ese tipo de situaciones que son tan adversas para nuestra condición carnal? ¿Estamos dispuestos a sufrir por Él? ¿Queremos ser buenos soldados para el Señor Jesucristo?

Si enfatizamos el verso 20 y 21 de esta cita, el apóstol expresa claramente que haciendo lo bueno vamos a sufrir adversidades, y que hemos sido llamados a transitar un camino que está rodeado de penalidades, o sea que es un hecho que en nuestras vidas van a existir muchas situaciones adversas para nuestra condición carnal, “y esto debe ser así”, por la sencilla razón de que estamos en una constante guerra en este mundo, servimos a un reino que no es de este mundo, y por esta causa el mundo nos va aborrecer así como aborrecieron a nuestro Señor Jesucristo matándole en la cruz.

Juan 15:18-19 Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros.  Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece

O sea que mientras permanezcamos en este mundo, vamos a estar en constante guerra con el enemigo, y esto significa que van a existir muchas situaciones difíciles para nuestra vida, y es allí donde vamos a tener que definir en nosotros mismos si confiamos en Dios y actuamos como nuestro Señor Jesucristo (sufrió las penalidades Hebreos 12:2  puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él SUFRIÓ LA CRUZ, MENOSPRECIANDO EL OPROBIO, y se sentó a la diestra del trono de Dios.) o vamos a confiar en nosotros mismos comportándonos como hombres incrédulos. Porque de acuerdo a nuestro obrar frente a estas adversidades se va a evidenciar si somos o no somos buenos soldados.

Cuando leemos las escrituras, quizá nos sentimos atraídos por la obra de algunos siervos de Dios, tales como Pablo en su trabajo apostólico, Pedro, Juan, etc. y anhelamos trabajar de una forma  similar, (exhortando aquí y allá, predicando aquí y allá) pero no debemos ignorar que todos estos buenos hombres de Dios padecieron en batallas por causa del servicio, y por causa de ser fieles en el servicio encomendado sufrieron penalidades a modo de malhechor siendo inocentes.

2° Timoteo 2
8  Acuérdate de Jesucristo, del linaje de David, resucitado de los muertos conforme a mi evangelio,
9  en el cual sufro penalidades, hasta prisiones a modo de malhechor; mas la palabra de Dios no está presa.
10  Por tanto, todo lo soporto por amor de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna.

      Pablo, por el amor de Cristo obrando en él, y sujeto a obediencia sufrió penalidades a modo de malhechor siendo inocente, pero que por su fidelidad al Señor en el servicio encomendado padeció como buen soldado de Cristo para que el trabajo sea consumado. Un trabajo bastante duro, muy sufrido, pero con grande galardón.  

1° Corintios  4
9  Porque según pienso, Dios nos ha exhibido a nosotros los apóstoles como postreros, como a sentenciados a muerte; pues hemos llegado a ser espectáculo al mundo, a los ángeles y a los hombres.
10  Nosotros somos insensatos por amor de Cristo, mas vosotros prudentes en Cristo; nosotros débiles, mas vosotros fuertes; vosotros honorables, mas nosotros despreciados.
11  Hasta esta hora padecemos hambre, tenemos sed, estamos desnudos, somos abofeteados, y no tenemos morada fija.
12  Nos fatigamos trabajando con nuestras propias manos;(A) nos maldicen, y bendecimos; padecemos persecución, y la soportamos.
13  Nos difaman, y rogamos; hemos venido a ser hasta ahora como la escoria del mundo, el desecho de todos.

¿QUIERES SER UN BUEN SOLDADO DE CRISTO? Esta es la condición, sufrir penalidades por amor a Él a fin de consumar la misión, de la misma forma que todos aquellos buenos soldados que le sirvieron en batallas, sufriendo grandes adversidades por amor a Él, del cual las escrituras dan breve testimonio destacando sus hazañas como ejemplo para nosotros, pasando por alto sus nombres a fin de recibir la gloria del Padre en aquel día.

Hebreos 11
36  Otros experimentaron vituperios y azotes, y a más de esto prisiones y cárceles.
37  Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada; anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados;
38  de los cuales el mundo no era digno; errando por los desiertos, por los montes, por las cuevas y por las cavernas de la tierra.

Esta más que claro que si verdaderamente anhelamos ser buenos soldados para nuestro Señor Jesucristo debemos reunir esta condición, la de estar predispuestos a sufrir penalidades en todo servicio por amor a Él, a fin de que Él sea glorificado en todo, más allá de que esto represente nuestra humillación. Tomando  el ejemplo de nuestro Señor Jesucristo y seguir sus pisadas, porque de eso se trata el ser cristianos, el de imitar a Cristo, y tener el mismo sentir de humillación, no haciendo nada con altivez, presunción, orgullo o soberbia, sino imitando a Cristo en todo, no buscando gloria terrenales, sino que Él sea glorificado en todo.

1° Pedro 4
1 Puesto que Cristo ha padecido por nosotros en la carne, VOSOTROS TAMBIÉN ARMAOS DEL MISMO PENSAMIENTO; pues quien ha padecido en la carne, terminó con el pecado.

Dios se glorifica en la obediencia de sus siervos, es por ello que debemos armarnos del mismo pensamiento de nuestro Señor, el de sufrir penalidades por amor  a Él, y ser contados como buenos soldados, como siervos obedientes, que verdaderamente anhelan glorificar a su Señor mas allá que esto represente una humillación para nosotros, porque no debemos olvidar que todo se trata de Cristo y no de nosotros, y mientras más busquemos imitarle más va a ser glorificado nuestro Señor. Y esa es nuestra carrera, esa es nuestra bienaventuranza, así es el camino, donde los que sufren por Él son los bienaventurados, los dignos de Él.

1° Pedro 4
14  Si sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros. Ciertamente, de parte de ellos, él es blasfemado, pero por vosotros es glorificado.
15  Así que, ninguno de vosotros padezca como homicida, o ladrón, o malhechor, o por entremeterse en lo ajeno;
16  Pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios por ello.

¿QUIERES SER UN BUEN SOLDADO DE CRISTO? Nadie dijo que esto sería fácil

Ser un buen soldado es enfrentarse a muchos problemas durante nuestras vidas. Participar en muchas batallas se traduce en afrontar muchos problemas sin quebrar nuestra confianza en Él. A veces cometemos el error de pensar que Dios está con nosotros cuando todo está bien en nuestras vidas, y cuando llegan los problemas pensamos que Él nos ha abandonado, pero eso no es así. Dios es el Dios de los tiempos buenos y también de los problemas, vivir por fe es atravesar por muchos problemas, que a su vez nos van puliendo y tratando para generar buenos frutos, es parte de nuestra milicia, si tu vas a vivir por fe como todo buen soldado, vas a enfrentar muchos problemas, no va a ser una vida perfecta desde el punto de vista humano, no va a ser una vida como en las novelas, donde todo es hermoso, y color de rosa, si tu deseas algo bonito según el mundo, entonces deja la fe, renuncia a la milicia de Cristo y apártate de ella, porque esta guerra no es para los cobardes, si quieres ser un buen soldado debes saber que las cosas no van a ser del todo bonitas para tu vida, vamos a ser probados en muchas situaciones, para que se refleje nuestra fidelidad y confianza en nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

1° Pedro 1
6  En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas,
7  para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo

¿Cuántos fracasos existen en tu vida? ANHELAR SER UN BUEN SOLDADO DE CRISTO es adjudicarse una vida con muchos problemas, como fue la vida de nuestro Señor Jesús mismo, los problemas te van a rodear en tu vida, en tu familia, en la congregación, en el trabajo, con los vecinos, ese es el horno de la prueba, es allí donde se va a probar tu fe, tu fidelidad y tu destreza como soldado. Ese tratamiento de pruebas genera mucho dolor en nuestro exterior, pero purifica nuestro interior, nuestro corazón, que es en definitiva lo que a Dios le importa, un buen corazón, un corazón que conforma a su medida, a su voluntad.

Santiago 1
2  Hermanos míos, TENED POR SUMO GOZO cuando os halléis en diversas pruebas,
3  sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.
4  Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.

Esta es la vida del buen soldado de Cristo, que desde el punto de vista humano, no es algo conveniente, no es algo agradable, no es algo atractivo, pero desde lo espiritual, es lo que todos deberíamos desear, es lo qye deberíamos por naturaleza anhelar, serle fieles como buenos soldados, atravesar todos los problemas y sufrimientos que se presenten, porque Él es digno de ello y más. También debes saber que no hay ninguna gloria para ti que se pueda cosechar en este mundo, si eres un buen soldado, para Dios lo eres, y no para el mundo, así que no esperes ni desees ningún reconocimiento en el mundo, porque mientras más imites a Cristo, mas te van a aborrecer.

Jesús para este mundo es un fracasado, Él no escribió libros, no gano títulos, no tenía diplomas, no era empresario, no tenía lujos, antes por el contrario, siendo el dueño de todo lo que existe, anduvo caminando como un hombre común, sus amistades no eran de la realeza ni de las altas sociedades, sino que como Rey de todo el universo vino y se junto con lo vil y menospreciado, con hombres del vulgo. Así que su vida según el mundo no tiene ningún merito, Él no era un hombre exitoso para ellos, murió crucificado entre dos ladrones, como un malhechor indigno de ser recordado, Él que es el Rey de reyes y Señor de señores fue injuriado, burlado y asesinado por hombres pecadores. Él es el modelo, Él es el camino, Él es la verdad y la vida.

Así que mientras más anheles ser como Cristo, mas problemas te van a rodear, pero nunca olvides que Él es digno de que tú entregues tu insignificante vida en el campo de batalla, defendiendo el evangelio, defendiendo tu verdadera patria.

Hebreos 13
13  Salgamos, pues, a él, fuera del campamento, llevando su vituperio;
14  porque no tenemos aquí ciudad permanente, sino que buscamos la por venir.

¡Busca lo porvenir!, ¡busca lo celestial!, ¡busca ser como Cristo! Ser un buen soldado no se trata de demostrar conocimientos bíblicos, Jesús no demostró conocimientos, lo aplico, lo enseño, hizo discípulos hablándoles y demostrándoles como se aplican los conocimientos, no eran solo palabras…

Por último, en nuestras vidas van a haber tempestades, dentro de la iglesia, en nuestros hogares, y no van a ser nada lindas, pero no olvidemos que Jesús está con nosotros, está en la barca, Él siempre está al mando en todas las batallas, solo tenemos que acercarnos confiadamente a Él para ser instruidos, y esperar solamente sus órdenes. La barca en la que estaban los discípulos en aquella oportunidad, se estaba hundiendo, estaba llena de agua, parecía que no había más nada por hacer, que cualquier intento de salvarla era inútil, pero el Señor Jesús que estaba durmiendo, una vez despierto, en cuestión de segundos soluciono todo el problema, porque ellos ignoraban que Él es Señor de toda la creación, y por ende todos le obedecen.
1° Pedro 3
14  Mas también si alguna cosa padecéis por causa de la justicia, bienaventurados sois. Por tanto, no os amedrentéis por temor de ellos, ni os conturbéis,

Hechos 14
22  confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: ES NECESARIO que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios.

Hermanos míos, Él es digno de tener solo buenos soldados en su ejército, siervos armados de valor dispuestos a sufrir todas las penalidades que sean necesarias para consumar todo trabajo y glorificar a su Señor y Rey.

ASI QUE: TU PUES SUFRE PENALIDADES COMO BUEN SOLDADO DE JESUCRISTO.


La paz del Señor Jesucristo
10/06/2012