PÁGINAS DE INTERÉS

¿ALUMBRAS?





MENSAJE DOMINGO 15/04/2012

Quisiera que abramos nuestras biblias

Mateo  5
14  Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.
15  Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa.
16  Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, PARA QUE VEAN VUESTRAS BUENAS OBRAS, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.


      El Señor Jesucristo nos declara en sus enseñanzas que nosotros (su iglesia) somos la luz del mundo, un pueblo puesto en el mundo para que ALUMBRE a los incrédulos e ignorantes siendo ejemplo de buenas obras, y que estas buenas obras puedan apreciarse de la misma forma que se puede contemplar una ciudad construida sobre un cerro, porque esta puede visualizarse desde cualquier punto de vista, ya sea que estén lejos o cerca igual pueden contemplar la misma ya que no puede esconderse de sus ojos, así debe ser la iglesia de Cristo, a fin de que los hombres que aprecien aquellas buenas obras puedan glorificar a Dios por ellas.

      Las enseñanzas de Cristo Jesús nuestro gran Maestro, son para que nosotros como su iglesia, como siervos y discípulos, las pongamos por obra, y de esa forma poder reflejar su luz, alumbrando como una lámpara que se enciende y se pone sobre la mesa para que alumbre a todos los que están en la casa, de lo contrario seriamos una lámpara apagada, o un pueblo escondido u oculto.

      PERO DEBEMOS ALUMBRAR, y esto se logra solamente a través de nuestro obrar, tal como lo expresa el verso 16 de Mateo 5 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, PARA QUE VEAN NUESTRAS BUENAS OBRAS o sea que está claro que nuestra luz se hace visible y  resplandece a través de “BUENAS OBRAS”, allí no dice que la forma de alumbrar es con lindas predicaciones bíblicas, tampoco dice que la forma de alumbrar es con  largas oraciones, tampoco dice que sea a través de lindos cultos de alabanza, o asistiendo todos los domingos al culto, ¡NO! sino que ALUMBRAR es a través de BUENAS OBRAS en nuestro diario vivir, es a través de nuestro accionar en el andar diario, es a través de nuestros hechos, a través de nuestra forma  de vida en el hogar y fuera de él
     
      Sus enseñanzas no son para que los discípulos se autoproclamen sabios demostrando conocimientos bíblicos de sus palabras ¡NO! Sus palabras son para que forjen en nosotros una forma de vida agradable y santa a Dios y de esa forma seremos luz al mundo.

      ¿ALUMBRAS?
     
      ¿Eres una lámpara en el entorno donde vives? ¿Glorifican los hombres a Dios por tu forma de obrar?

      Una vez escuche a un predicador ilustrar a través de una suposición la situación actual de los jóvenes en las congregaciones de hoy, y  yo me voy a permitir usar una suposición similar para aplicarla a toda la iglesia:

      Supongamos que viniese un ángel del Señor con la misión de diferenciar y separar a los cristianos de los mundanos, y el tiene como regla para medir y diferenciar a unos de otros, la biblia, y más precisamente el sermón del monte (Mateo desde el capitulo 5 hasta el 7 incluido, la sal de la tierra, la luz del mundo, Jesús y la ley, Jesús y la ira, Jesús y el adulterio, Jesús y el divorcio, Jesús y los juramentos, el amor hacia los enemigos, Jesús y la limosna, Jesús y la oración, Jesús y el ayuno, tesoros en el cielo, la lámpara del cuerpo, Dios y las riquezas, el afán y la ansiedad, el juzgar a los demás, la puerta estrecha, los frutos malos, los dos cimientos), y este ángel empieza su trabajo primeramente con algunas familias mundanas, entonces observa  y anota todos los quehaceres de un hogar mundano: algunos están viendo tele casi todo el día, los pequeños están con los video juegos gran parte del día, otros están discutiendo todo el tiempo, otros están pecando en oculto, él también observa que todos buscan lo suyo propio, todos persiguen sus propios anhelos, todos forjan su propio camino y  todos siguen la corriente del mundo en la forma de vestir y la forma de hablar y en la forma de vivir, y que nadie busca a Dios en oración, entonces anota todo lo que vio, analiza y considera  que “un hogar cristiano va a ser totalmente opuesto a lo que vio en el mundo”, entonces luego de este análisis  se propone ir a un hogar cristiano, y llega a tu casa… el mira el sermón del monte (Mateo del 5 al 7) y mira tu vida, y hay algo raro para él que no encaja, mira nuevamente el sermón del monte, y sale de allí a verificar  si no se equivoco de casa…
     
      Tristemente así estamos hoy, no hay diferencia entre los cristianos de ahora y los mundanos. Vuelvo a preguntar: ¿alumbras?

      El final del conocido sermón del monte, descripto en Mateo capítulo 5 al 7 incluido concluye con la parábola de los dos cimientos

Mateo 7
24  Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, LE COMPARARÉ A UN HOMBRE PRUDENTE, que edificó su casa sobre la roca.
25  Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, PORQUE ESTABA FUNDADA SOBRE LA ROCA.
26  Pero cualquiera que me oye estas palabras y NO LAS HACE, LE COMPARARÉ A UN HOMBRE INSENSATO, que edificó su casa sobre la arena;
      27  y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.  

      Examinémonos; Si estamos poniendo por obra las enseñanzas del gran Maestro que es Cristo seremos los prudentes de esta parábola, y si no lo estamos haciendo esta claro que somos unos insensatos.

      Ahora bien; si tu vida es conforme a TUS PENSAMIENTOS, y persigues TUS METAS Y TUS ANHELOS ten por seguro que estás asentado sobre la arena, porque das evidencia que solamente eres tú negando todas las enseñanzas de Cristo, (eres un insensato). Y si tu vida está basada en la BÚSQUEDA GENUINA DE LA VOLUNTAD DE CRISTO a través de la constante oración, viviendo de acuerdo a sus enseñanzas, ten por seguro que estas construyendo sobre la roca (eres prudente). Esto significa que tu forma de vida va a generar buenas obras, POR LO TANTO VAS A SER LUZ EN ESTE MUNDO para aquellos que aun no conocen a Cristo.

      Hay que tener presente que toda buena obra genuina en Cristo Jesús está basada en el amor a Dios y el amor al prójimo. Por lo tanto todo nuestro accionar no debe ser egoísta.

      Hoy por hoy tristemente sucede que la forma de vida cristiana en el mundo se basa en un formato religioso que consiste en una mescla o ensalada de conceptos bíblicos fusionados con conceptos morales PERO SIN AMOR, es un modelo bíblico-moral que les queda muy cómodo a todos los congregantes ya que no tiene ninguna demanda de cambio y transformación en sus vidas, y que a su vez solo se benefician a ellos mismos. Cumpliendo con lo básico que es asistir a los cultos y dar ofrendas, se constituyen buenas personas… pero ¿alumbrará al mundo esta clase de religión como la de hoy? ¿Se agradara Dios en el cristianismo actual?...

Santiago 1
27  La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, Y GUARDARSE SIN MANCHA DEL MUNDO.
     
      El apóstol enseña que LA RELIGIÓN LIMPIA Y SIN MANCHA DELANTE DE DIOS, es aquella que esta basada en el amor, y por consecuencia tiene buenas obras que benefician al hermano antes que a uno mismo, y que a su vez obrando de esa forma alumbran al mundo.
     
      VAMOS A HACER UNA ACLARACION: Hay que tener en cuenta que el apóstol Santiago no se refiere a que los cristianos de ahora deban salir y visitar los orfanatos y acilos de ancianos para poder acercarse a los huérfanos y a las viudas y leerles la biblia como algunos los interpretan,… ¡NO!  Esto es mucho más profundo que eso, primeramente solo está referido a la iglesia, o sea que es para las viudas y huérfanos dentro de la misma congregación y no fuera de ella, y aunque esto pueda parecer demasiado fácil o demasiado sencillo,  para la iglesia primitiva no era así. Porque en aquel tiempo sucedía que por causa de la persecución de los cristianos, hombres y mujeres eran muertos por profesar el evangelio de Cristo, y como consecuencia de aquella matanza, niños quedaban huérfanos y mujeres quedaban viudas…

      Y era en ese tipo de situaciones donde se vislumbraba una religión pura y sin macula, en aquel amor compasivo entre hermanos, teniendo favor hacia aquellas mujeres y niños que quedaban abandonados y atribulados por causa de la persecución, donde llevar a cabo la tarea de atender sus necesidades requería de suficiente valentía, ya que al hacerlo ponían en riesgo sus propias vidas, porque  hacer tal obra era declarar abiertamente a la vista de todos su devoción a Cristo, y por consiguiente estaban expuesto al mismo destino de aquellos que habían muerto por no negar a Cristo…

      O sea que aquella religión pura y sin manchas, REALMENTE ALUMBRABA AL MUNDO CON SUS BUENAS OBRAS, más allá de que pagaban con sus vida el hecho de llevarlas a cabo igual no se negaban a hacerlo, porque estaban basados en el amor genuino, en aquel amor con que Cristo amo a la iglesia y se entrego por ella.

      NECESITAMOS VOLVER AL PRIMER AMOR Y A LAS PRIMERAS OBRAS…  

      No era nada sencillo ser cristianos en aquel tiempo, poner por obra las enseñanzas de Cristo era exponerse a una muerte horrenda, pero a pesar de ello igual transitaban aquel camino estrecho y angosto en sujeción a Cristo el Señor y gran Rey
     
      Si comparamos la vida religiosa o al religión cristiana de hoy con la religión limpia e incontaminada que describe el apóstol en esta cita, considero que hoy están demasiado lejos de la verdadera iglesia. La vida de la iglesia de Cristo en aquel tiempo no tenía manchas delante de Dios porque SE GUARDABA DEL MUNDO, porque digo esto.

      Si yo tengo que comparar el camino estrecho que transitó la iglesia primitiva con el que hoy transita el cristianismo actual, encuentro una gran diferencia, primero no veo ninguna estrechez en el cristianismo de hoy, más precisamente en la religión evangélica, analizo su camino y no hay nada de angosto allí, antes por el contrario, es muy cómodo, muy atractivo, se parece mucho al mundo y es prácticamente idéntico al camino ancho que lleva a la perdición, porque hay muchas libertades pecaminosas, tiene todo lo que hay en el mundo pero con el rotulo de cristiano, es un camino mundano con promesa de vida eterna, nadie padece persecución en ese camino…

      He escuchando decir a algunas personas de este cristianismo actual, que el día que empiece la persecución de los cristianos sus obras se iban a ser más notables ya que ninguno de ellos le iba a negar, y yo me pregunto, ¿En base a que va comenzar una persecución en el cristianismo actual?

      En el tiempo de la iglesia primitiva, comenzó la persecución de los cristianos porque el desarrollo de la iglesia comprometía y amenazaba todo el sistema político y religioso de esa época, y era lógico, se abría paso en el mundo un nuevo reino superior al que regia en ese tiempo, se trataba nada más y nada menos que del REINO DE LA LUZ, que se imponía en el mundo con nuevas leyes y sujeción a una AUTORIDAD SUPERIOR a cualquiera de las que hubiese existido en todos los tiempo, Jesucristo el “SEÑOR DE SEÑORES Y EL REY DE REYES”, esta fue la causa por la que se inicio una persecución y guerra contra los cristianos, aquella nueva forma de vida amenazaba directamente al mundo con todo su sistema pecaminoso.

      Pero hoy en día en que se ve amenazado el  mundo o su sistema con el cristianismo actual, todos viven igual que los mundanos, no hay diferencias entre unos y otros ya que ambos tienen el mismo estilo o forma de vida, (tal como lo ilustrábamos con la suposición anterior)

      Y en el caso que hubiese de alguna forma una persecución de cristianos, que les hace pensar que los van a perseguir a los cristianos modernos, no han hecho absolutamente nada digno de persecución…

      Es por ello que el titulo de este mensaje es una pregunta. ¿ALUMBRAS?

      NO BUSCO CAMBIAR LA VIDA DE NADIE, yo no puedo cambiar ni mi propia vida por mí mismo, pero si deseo y quiero que vivan el evangelio de Cristo, poniendo por obra sus enseñanzas para poder brillar y alumbrar en este mundo lleno de maldad, a fin de que Cristo el Rey sea glorificado.

      Debemos tomar ejemplos de la forma en la que funcionaba y procedía la iglesia primitiva en el sentido espiritual. Debemos volver al primer amor y a las primeras obras

      Suponte que pudieras viajar en el tiempo hacia el pasado, unos 1970 años atrás (con la misma mente que tienes ahora), buscando la iglesia primitiva para observar su proceder y su forma de vida, y llegas a una de ellas y entras en una de sus reuniones; hay dos posibilidades contigo, que salgas corriendo de allí, o que te  quedes y permanezcas totalmente asustado, porque el desarrollo de aquella iglesia no es un club social, allí no hay reunión de jóvenes entretenidas, allí nadie se viste de payaso para entretener a los niños, allí no hay campamentos para divertirse, allí no hay reunión de mujeres, allí no hay un coro para la alabanza, allí no ensayo de la banda de música, allí no existe el ministerio de la música, allí no hay entretenimiento para la carne…

ALLI; TODO SE TRATA SOLAMENTE DE CRISTO,  ALLÍ TODOS ESTÁN SOBRE SUS RODILLAS POR EL QUEBRANTAMIENTO QUE GENERA ACERCARSE A DIOS Y POR LA MANIFESTACIÓN GENUINA DEL ESPIRITU SANTO, ALLI ESTA  CRISTO EN MEDIO DE ELLOS, ALLI ESTA EL ESPIRITU SANTO EN SUS VIDAS

No es como las reuniones del cristianismo actual, que a pesar de ser una reunión vacía y muerta igual los congregantes están desesperados para que finalice y salir corriendo a ver la televisión,  o ponerse a conversar de futbol o del capítulo de una novela.

En aquella iglesia primitiva, los hermanos solo buscaban ser como Cristo e imitarle durante el resto de sus vidas… ellos no anhelaba ser algo según el mundo, tenían anhelos mejores que los cristianos de ahora, ellos querías ser como Cristo, su meta más alta era ser como Cristo.

      Si pudieras poner por un momento pausa en tu vida, hazlo y analízate, ¿consideras que estas alumbrando? ¿Tienes buenas obras? ¿Consideras que imitas a Cristo con tu forma de vida? ¿Tu devoción o religión alumbra a los incrédulos y pecadores?

1° Juan 1
5  Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.
6  Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad;

El apóstol declara que el mensaje que anunciaban es “que Dios es Luz” y que está totalmente desvinculado de las tinieblas. Si nosotros decimos que somos siervos y discípulos del mismo Dios, y anunciamos que Él es luz, no podemos tener comunión con las tinieblas, en tal caso seríamos mentirosos y no hemos sido transformados y renovados por Cristo.

Una conversión genuina a Cristo se hace visible en la transformación que sufrimos, porque renunciamos al viejo hombre pecaminoso carnal viciado de malas obras, para ser hombres espirituales y vivir como Cristo nos enseña a través de las escrituras, alumbrando al mundo con nuestras buenas obras.

Efesios 5
8  Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz

ANDAD COMO HIJOS DE LUZ… esto significa que debemos brillar en este mundo lleno de maldad, debemos marcar aquella gran diferencia de existe entre la iglesia y el mundo, para que los que no son de Cristo al ver nuestras buenas obras puedan glorificar a Dios por ellas.

Filipenses 2
15  para que seáis IRREPRENSIBLES Y SENCILLOS, hijos de Dios SIN MANCHA en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual RESPLANDECÉIS COMO LUMINARES EN EL MUNDO;

      Así debemos ser como iglesia y discípulos de Cristo, IRREPRENSIBLES Y SENCILLOS, sin manchas en este mundo malo y perverso lleno de oscuridad, para poder brillar como la luz que somos, teniendo favor unos con otros como verdaderos hermanos, poniendo por obra todas sus enseñanzas para generar buenas obras.  

      De lo contrario seremos semejantes a una lámpara apagada, o a una ciudad escondida, estaremos muertos.

      La espiritualidad no se mide en base al conocimiento bíblico, no se mide con la forma de predicar o con la cantidad de actividades en la congregación, ¡NO! SINO CON BUENAS OBRAS, una fe sin obras no edifica absolutamente a nadie

Santiago 2
14  Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?
15  Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día,
16  y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?
17  ASÍ TAMBIÉN LA FE, SI NO TIENE OBRAS, ES MUERTA EN SÍ MISMA.
     
      26  Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.

Hermanos, o somos cristianos o somos mundanos, o somos luz o somos tinieblas, pero ambas cosas no se pueden hacer. Si somos luz, es tiempo de alumbrar, así que debemos prestar real atención a las enseñanzas del Señor Jesús y generar buenas obras para poder brillar en este mundo.

¡ES TIEMPO DE ALUMBRAR!!

      La paz del Señor Jesucristo
15/04/12