PÁGINAS DE INTERÉS

¿QUIEN APROBO NUESTRA FORMA DE VIDA?





MENSAJE DOMINGO 06/05/2012

La meditación de esta noche tiene como título una pregunta que dice ¿QUIEN APROBO NUESTRA FORMA DE VIDA?. Para ello vamos a abrir nuestras biblias en:

1° Pedro 1
13  Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado;
14 como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia;
15  SINO, COMO AQUEL QUE OS LLAMÓ ES SANTO, SED TAMBIÉN VOSOTROS SANTOS EN TODA VUESTRA MANERA DE VIVIR;


16  porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.
17  Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación;

      Vamos a hacer énfasis en el verso 15 del texto recién leído, donde el apóstol expresa claramente la forma en la que debemos vivir:

15  SINO, COMO AQUEL QUE OS LLAMÓ ES SANTO, SED TAMBIÉN VOSOTROS SANTOS EN TODA VUESTRA MANERA DE VIVIR;

      O sea que como hijos de Dios, nosotros, su iglesia, DEBEMOS SER SANTOS EN TODO NUESTRO MODO DE VIVIR, y esto no es solo una opinión del apóstol al momento de escribir la carta, SINO MÁS BIEN UN REQUERIMIENTO PARA LA VIDA DE TODOS LOS CRISTIANOS, por la sencilla razón de que Dios es Santo, tal como lo expresa el verso 16 (porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo) y no hay mejor respuesta que esta para explicar la razón de la demanda de santidad en la vida de todos los hijos de Dios.

      DEBEMOS SER SANTOS, y esto se refiere a estar separados del pecado y apartados para Dios. Este requerimiento implica buscar la santidad absolutamente EN TODO EL DESARROLLO DE NUESTRAS VIDAS.

      Así que debemos evaluar nuestras vidas a fin de determinar si todo lo que actualmente hacemos cumple con este requerimiento, si todos nuestros quehaceres actuales pertenecen a una vida santa o a una vida mundana. Como también debemos tenerlo bien presente al momento de tomar futuras decisiones, a fin de conocer o determinar si lo que vamos a llevar a cabo nos aleja de la santidad o nos acerca aun mas a ella

En vista de lo que hasta aquí hemos expresado, pregunto:
      ¿Nuestra forma de vida actual cumple este requerimiento? ¿Es una vida santa esta que llevamos? ¿Por qué hacemos lo que hacemos? Esta forma de vida que actualmente practicamos ¿De quién la hemos aprendido? ¿Quién nos ha enseñado, que vivamos de esta manera? ¿Existe respaldo bíblico que justifique o apruebe lo que actualmente hacemos? ¿Es un modelo que hemos extraído de la biblia o nos hemos amoldado al mundo?

Es por ello que el titulo de este mensaje es esta pregunta: ¿QUIÉN APROBÓ NUESTRA FORMA DE VIDA?
     
      Hay que tener en cuenta que el apóstol Pedro en el inicio de su carta declara a quien está dirigida la misma.

1° Pedro 1
1  Pedro, apóstol de Jesucristo, A LOS EXPATRIADOS de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia,
2  ELEGIDOS SEGÚN LA PRESCIENCIA de Dios Padre en santificación del Espíritu, PARA OBEDECER y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.
      A LOS EXPATRIADOS DE LA DISPERSIÓN EN EL MUNDO conocido de aquel tiempo, elegidos según la presciencia de Dios, para obedecer y ser rociados por la sangre de Cristo Jesús.

      Si bien algunos desestiman estos pasajes por adjudicarlo solamente a la salutación de la carta, yo los considero parte vital de todo el mensaje espiritual de la misma. Entendiendo que esta carta se escribió para la iglesia de Cristo en todas las edades, a fin de exhortar a los hijos de Dios en todos los tiempos que la iglesia deba perdurar en este mundo.

      Por esta causa debemos sentirnos totalmente identificados como los destinatario directos de la misma, ya que también somos expatriados, pero del mundo, porque cada uno de nosotros habiendo muerto al mundo y  nacido de nuevo en Cristo Jesús, ya no pertenecemos al mundo sino Cristo (Ro 6:4), ahora somos extranjeros y peregrinos en esta tierra en busca de nuestra verdadera patria, una patria celestial.

Expatriado/da. Que vive fuera de su patria. Residente, forastero, extranjero, peregrino, extraño

Expatriarse: Abandonar voluntariamente el propio país obligado por razones políticas. Exiliarse.

Presciencia; conocimiento anticipado de las cosas que tienen que suceder.

      Hemos sido elegidos por Dios según su presciencia en conformidad de su perfecto plan, con el propósito de que Él sea glorificado en nosotros que somos discípulos de Cristo en busca de la santidad, como también lo declara claramente el apóstol Pablo en la carta a la iglesia en Éfeso

Efesios 1
4  según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,

      Escogidos antes de la fundación del mundo, esto es su presciencia, para que seamos santos y sin mancha delante de Él.

      Con esto queda más que claro que vivir en santidad no es un consejo por parte de los apóstoles de Cristo, sino como hemos expresado anteriormente, la santidad es un requerimiento para la vida de todos los cristianos. Y esto es lo que busca el apóstol Pedro en el desarrollo de su carta, enseñarnos a vivir de la forma que al Señor le agrada, exhortándonos como a expatriados y peregrinos dispersos por el mundo a que no busquemos conformar al mundo con nuestra forma de vida sino a Cristo Jesús nuestro Señor. Es por ello que desde el verso 13 de 1° Pedro, el apóstol exhorta con estas palabras

1° Pedro 1
13  Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado;

      “Ceñid los lomos”, esta expresión hace referencia a la práctica o costumbre que se tenía en aquel tiempo por causa de las largas vestimentas que solían usarse, y que al momento de viajar, correr o pelear, a fin de ser mas agiles, se las envolvían al cinturón y así tenían mejor movilidad. Pero el apóstol utiliza esta expresión en un sentido espiritual para referirse a una preparación interior, es por ello que expresa “ceñid los lomos de vuestro entendimiento”, haciendo referencia a que debemos preparar nuestras mentes solo para la venida de Cristo, despojándonos de todo lo que nos detenga o nos haga más lento en el crecimiento espiritual, a fin de poder agilizar nuestro desarrollo mental solo para el conocimiento de la verdad, siendo sobrios para tener claridad y constancia en la esperanza de la gracia cuando Cristo sea manifestado.

      Luego el verso 14 expresa algo de gran importancia para lo que venimos desarrollando.

1° Pedro 1
14  como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia;

“Como hijos obedientes no os conforméis” que mas precisamente sería “como hijos que obedecen no se amolden a los deseos antiguos que tenían cuando no conocían a Cristo”. Porque la traducción fiel del griego para el verbo (συσχηματίζω) susjematízo; es “amoldarse”, y la palabra conformar es un sinónimo de esta.

Y esto es importante  aclararlo porque el apóstol nos enseña que sujetos a obediencia no debemos amoldarnos a los deseos mundanos o al mundo mismo, por la sencilla razón que como hijos de Dios ya no encajamos en ese molde de vida mundana, porque nacidos en Cristo fuimos transformados por él abandonando aquella forma de vida mundana para adoptar una forma de vida espiritual, o sea que cambiamos de forma, sufrimos una transformación, y si buscamos vivir como el mundo sería como tratar de encajar una pieza de forma cuadrada en un molde de forma triangular, es prácticamente imposible encajarlos, salvo que empecemos a gastar y romper sus lados perdiendo su forma original convirtiéndolo en algo amorfo solo para que pueda adaptarse en aquel molde triangular. Y esto es lo que tristemente sucede con algunos cristianos de hoy, que buscan amoldarse al mundo, y por esa causa empiezan a dejar de lado las enseñanzas de Cristo, haciéndose un evangelio a su conveniencia, sin darse cuenta que haciendo esto se convierten en cristianos amorfos, solo para poder encajar en el mundo y vivir como los incrédulos. Pero esto no debe ser así

      El apóstol Pablo en la carta a los Romanos exhorta a la iglesia prácticamente con las mismas palabras que el apóstol Pedro

Romanos 12
1   Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
2  No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

Esta más que claro que no debemos conformar o amoldarnos al mundo, ya fuimos rescatados de esa errante forma de vida, ahora debemos renovarnos interiormente solo en el conocimiento completo de la perfecta voluntad de Dios. Porque de lo contrario, como dijimos anteriormente, seriamos cristianos amorfos, con un concepto errado del evangelio, tergiversando la doctrina de Cristo a nuestra conveniencia para justificar una forma de vida mundana con rotulo de cristiana. Esto me recuerda al pueblo judío en el tiempo de los jueces, donde cada uno hacia lo que le venía en ganas

Jueces 21
25  En estos días no había rey en Israel; CADA UNO HACÍA LO QUE BIEN LE PARECÍA.

Y aunque a muchos no les guste, esto es lo que sucede hoy en día, los cristianos de ahora hacen con sus vidas lo que bien les parece y buscan justificarlo con la biblia, en otras palabras buscan  someter a Dios a su forma de vida y de pensamientos. Y esto es consecuencia de la religión evangélica con sus denominaciones que se han encargado de fabricar y establecer diversos modelos de vida cristiana ajustables a cada persona, como si fuera una tienda de trajes donde uno probarse y elegir el que le quede mejor…

      Pero la única forma de comprobar si nuestra forma de vida está aprobada delante de Cristo (quiero que seamos sinceros), es midiéndonos con el modelo perfecto de vida cristiana, que en todos los casos siempre será CRISTO JESÚS nuestro Señor. Y que más allá de determinar cómo vivió nuestro Señor, hoy quiero destacar que es lo que rechazo. Porque considero que la vida del cristiano consiste en rechazar los ofrecimientos mundanos, porque que somos peregrinos en este mundo, no le pertenecemos, somos extranjeros, expatriados, hasta que alcancemos lo que Dios nos ha preparado fuera del mundo (1° Pedro 1:4 para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros)

      Entonces si observamos la vida de nuestro Señor, una vez bautizado, lleno del Espíritu Santo fue impulsado al desierto.

Mateo 4
8  Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos,
9  y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares.
10  Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.
11  El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían.

      El tentador ofreció a Jesús, todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, ¿PUEDEN IMAGINARSE MEDIANAMENTE LO QUE ESTO SIGNIFICA?

      Jesús rechazo todo lo que el hombre busca durante toda su vida. Todos esos anhelos terrenales que nosotros perseguíamos Jesús los rechazó. Todo lo que sacia nuestra carne, todo lo que complace nuestros ojos y todo lo que satisface nuestro ego (la vanagloria mundana) fue rechazado por Jesús

      Si en algún punto podemos asemejar nuestras vidas a la de nuestro Señor Jesucristo, quisiera saber si lo que estamos buscando hoy con nuestras vidas es lo que Dios nos ha ordenado o es lo que satanas nos ha mostrado

Hay que tener presente que así como satanas quiso engañar a Jesús, busca hacer lo mismo con todos nosotros, el no quiere que ninguno de nosotros se salve, por ello ha fabricado muchísimos métodos y formas de detenernos y hacernos retroceder y tropezar.

      Como haremos para distinguir si las actividades que actualmente estamos desarrollando no proceden del tentador, o si los anhelos que tenemos no son de sus ofertas y propuestas.  

      ¿TODOS NUESTROS ANHELOS Y METAS CONTRIBUYEN A EDIFICAR UNA VIDA SANTA EN TODOSU DESARROLLO?

      No tengo la intensión de cambiar la vida de nadie, ni decirle a nadie como debe vivir, como lo he expresado en otros mensajes “yo particularmente no puedo cambiar ni mi propia vida”, pero si busco que reflexionemos y seamos sinceros con nosotros mismos, porque esto se trata de nosotros delante Dios

      No importa lo que puedas responderme a mí o a cualquier otra persona que te pregunte ¿porqué vives como vives o porque haces lo que haces? Me gustaría saber qué le vamos a responder Dios cuando nos pregunte quien nos enseño a vivir así o quien nos mando hacer lo que hacemos.

      Es por ello que pregunto: ¿QUIÉN APROBÓ NUESTRA FORMA DE VIDA?

      1° Juan 2
15  No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. (Porque Jesús no ama las cosas del mundo, por esa causa lo rechazo todo en el desierto)
16  Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.
17  Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre

      PORQUE TODO LO QUE HAY EN EL MUNDO, LOS DESEOS DE LA CARNE, LOS DESEOS DE LOS OJOS, Y LA VANAGLORIA DE LA VIDA, NO PROVIENE DEL PADRE, SINO DEL MUNDO.

Consideremos: Cuánto de lo que actualmente estamos haciendo pertenece a un deseo carnal antes que Espiritual, o cuánto de lo que actualmente estamos haciendo satisface un deseo visual, y no proviene de la fe, ya que la fe no se basa en lo que uno puede ver con estos ojos…
Cuanto de lo que actualmente estamos haciendo nos complace y glorifica a nosotros mismos antes que a Dios.

POR FAVOR NO NOS ENGAÑEMOS, ARREGLEMOS CUENTAS CON NUESTRO DIOS MIENTRAS HAYA TIEMPO

Gálatas 6
7  No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.
8  Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.

      Debemos determinar si todas nuestras actividades cotidianas contribuyen a una siembra espiritual o a una siembra carnal. Porque en aquel día vamos a recibir lo que hemos sembrado.

Romanos 8
5  Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu.
6  Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz.
7  Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden;
8  y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.

      Si verdaderamente somos espirituales, esto se reflejará en nuestra forma de vida, priorizando las actividades que nos edifican espiritualmente antes que las que aquellas que satisfacen nuestros deseos carnales.

      Si tenemos anhelos, que sean espirituales, celestiales, tal como lo describe el apóstol en la carta a los colosenses.

      Colosenses 3
1 Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.
2  Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.
3  Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios.

      Esta es la forma de vida de un cristiano genuino, uno que verdaderamente a muerto al mundo, y por tanto no busca nada en el mundo, sino fuera de él, dando testimonio su vida que es un peregrino, un extranjero, un expatriado, en busca de la patria que le pertenece, una patria celestial. Así como los antiguos siervos de Cristo de quien se da testimonio en la carta a los Hebreos.

Hebreos 11
13  Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra.
14  Porque los que esto dicen, claramente dan a entender que buscan una patria;
15  pues si hubiesen estado pensando en aquella de donde salieron, ciertamente tenían tiempo de volver.
16  Pero anhelaban una mejor, esto es, celestial; por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad.

Hebreos 13
13  Salgamos, pues, a él, fuera del campamento, llevando su vituperio;
14  porque no tenemos aquí ciudad permanente, sino que buscamos la por venir.

      Filipenses 3
20  Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo;

Hermanos, estamos en el mundo, pero no le pertenecemos, no somos del mundo, así que debemos vivir como nuestro Señor Jesucristo vivió en este mundo, rechazando todo lo que NO provenga del Padre, y anhelando solo la manifestación gloriosa de nuestro Señor Jesucristo. Trabajando todos los días en nuestro crecimiento espiritual antes que carnal, ciñendo los lomos de nuestro entendimiento, agilizándonos en la búsqueda de la santidad en todo el desarrollo de nuestras vidas, porque haciendo esto viviremos una vida aprobada por Dios, porque toda la escritura, tal como lo hemos expuesto, dan testimonio que así debe ser.

Ahora bien, considerando todo lo expuesto  hasta aquí pregunto nuevamente: Quién aprobó tu forma de vivir ¿fuiste tú o fue Cristo?, a quien satisface mas tu forma de vida, a ti mismo o glorifica a Cristo. Por ultimo

Juan 17
14  Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
15  No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal.
16  No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
17  Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.

Seamos santificados en la verdad de nuestro Señor, vivamos de acuerdo a sus enseñanzas en toda nuestra manera de vivir, no amoldándonos ni conformando a este siglo en ninguna forma, porque no encajamos en el mundo, ya tenemos un lugar para nosotros mucho mejor que lo que puede ofrecer este mundo.

Busquemos solamente ser aprobados por Jesucristo y nadie más.
La paz del Señor
06/05/12