PÁGINAS DE INTERÉS

¿CRISTIANO INTELECTUAL O SIERVO INUTIL?



MENSAJE DOMINGO 12/02/2012

El mensaje de esta noche tiene como titulo una pregunta que dice: “¿cristiano intelectual o siervo inútil?”, y tiene la intensión de poner en evidencia estas dos posturas a fin de conocer con cuál de las dos nos asociamos mas.
                                                                                                                                                    
Para ello vamos a comenzar identificando esta era en la cual nos ha tocado vivir,  que yo particularmente la llamaría “la era de Santiago 2:14 o bien la era de la fe sin obras”, una era donde todos dicen tener fe pero lo raro es que esa fe no genera ningún cambio en sus vidas,  todos dicen tener fe pero sus vidas siguen igual que antes, no han sufrido ninguna trasformación al llegar a Cristo, sino que persisten en los mismos pecados que las demás personas que no conocen a Cristo, o sea que es una era de fe pero absolutamente vacía, una fe sin ningún vestigio de obra, una fe que está muerta en sí misma.

Pero considero que esto que vivimos hoy es la consecuencia de un problema que actualmente se sigue arrastrando, es la consecuencia de una mala enseñanza del evangelio de Cristo, de una mala administración y  de un mal desempeño por parte de los  ministros y de la ovejas también, esto es el resultado de un evangelio cómodo, esta era de fe sin obras es el resultado de haber cambiado el evangelio de Cristo por una rutina dominguera, que lo único que ha dado como resultado es ovejas flacas y necias y ministros ególatras e ignorantes.

No es que busque ser ofensivo, pero es la pura realidad

Hoy por hoy las ovejas dicen tener fe pero a su vez no saben lo que esto significa, no solo eso, no saben lo que es significa Iglesia, no saben lo qué significa Cristo, no saben lo que significa Señor, no saben lo que es creer, no saben nada…

Esta era de fe sin obras, que está basada mas en una rutina dominguera hace que el cristiano de hoy utiliza un vocabulario sin entender o comprender el significado de las palabras, es por ello que han cedido el control a hombres que por un grado de conocimiento superior se han convertido en  pastores y maestros, pasando por alto todos los requisitos impuestos por Cristo escritos en la biblia.

Porque la modalidad de ahora es asociar el grado de conocimiento al tamaño de fe de las personas, como diciendo: “mientras más conocimientos tenga una persona mayor será su fe”, pero esto totalmente anti-bíblico

En esta era de fe sin obras se da más valor o mas crédito a la persona que demuestra tener algunos conocimientos que la persona que busca la santificación, parece ser que es mejor alcanzar conocimiento que alcanzar la santificación.

TODOS BUSCAN SER UN CRISTIANO INTELECTUAL: todos quieren y anhelan que se les diga el pastor y apóstol fulano, o el pastor doctor y conferencista mengano, NADIE QUIERE         QUE SOLO SE LO TRATE DE UN SIMPLE SIERVO e inútil

Hoy por hoy las ovejas son cautivadas más por el grado de conocimiento de los pastores que por la santidad de estos, es como si el conocimiento fuera lo único e indispensable para acercarse a Dios, han cambiado la santificación por el conocimiento.

Sin embargo en la carta a los Hebreos 12:14 dice que hay que seguir la santidad porque sin ella nadie vera al Señor (Hebreos 12:14  Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.)

O sea que correr detrás del conocimiento de la letra no te hace un siervo de Cristo, solo te convierte en un cristiano intelectual.

Yo he conocidos cristianos intelectuales cuyas vidas seguían en pecado, que para lo único que les servía el conocimiento era para justificarse de sus malas obras, utilizando todos los versículos de la biblia a su favor

      ¿CRISTIANO INTELECTUAL O SIERVO INUTIL?

      Hebreos  13
8  Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.

EL HECHO DE QUE JESUCRISTO SEA EL MISMO AYER HOY Y POR LOS SIGLOS ES ALGO QUE DEBEMOS TOMAR MUY EN SERIO EN NUESTRAS VIDAS.

Debemos considerar que en el tiempo pasado el evangelio de Cristo generaba un cambio radical en la vida de los primeros cristianos, esto significa que hoy por hoy debe causar el mismo efecto en nosotros, creer en Cristo debe generar cambios radicales en nuestras vidas, debe generar una transformación que nos lleva a dejar de actuar como antes para ser nuevas criaturas con nuevas conductas, somos otra persona, cambiamos de naturaleza, antes éramos carnales ahora somos espirituales, y nosotros mismos somos el primer fruto de nuestra fe, es una fe que da fruto primeramente en nosotros mismos.

¿Qué es lo que está pasando hoy por hoy? ¿Por qué nadie sufre los cambios necesarios?

¿Por qué antes el evangelio de Cristo cambiaba radicalmente a las personas y ahora no?

Si JESUCRISTO ES EL MISMO AYER HOY Y POR LOS SIGLOS esto debe seguir sucediendo, ya que Jesucristo no ha cambiado

Considero que no hay muchas posibilidades, o nos han enseñado mal el evangelio de Cristo o somos hijos rebeldes y contradictorios

Cristo no ha cambiado, sigue siendo el mismo ayer y hoy y por los siglos, si analizamos a los creyentes de hoy,  todos dicen creer en Jesucristo, todos conocen de memoria la cita de Juan

Juan 3
16  Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Muchos dicen YO CREO, pero sus vidas siguen igual que antes, siguen pecando y haciendo las misma actividades mundanas que hacían antes de venir a Cristo. NO HAY NINGUNA OBRA DE CAMBIO EN SUS VIDAS
Parece ser que su conocimiento solo ha llegado hasta Juan 3:16, pasando por alto todo lo que sigue luego.

Juan 12
46  Yo, la luz, he venido al mundo, para que todo aquel que cree en mí no permanezca en tinieblas.

Hay que saber que antes de venir a Cristo estábamos en tinieblas, sin Cristo todos estaban en tinieblas, o sea que todos los que creen en Cristo obligatoriamente deben generar cambios en sus vidas, porque ya no permanecen en las tinieblas.

Pero la realidad es que esto no está sucediendo hoy, muchos dicen yo soy de Cristo porque ya he hecho la oración de fe y acepte a Jesús como mi salvador personal; he aquí el cuit  de la cuestión: ¿aceptar a Cristo como tu salvador personal? Y esto de donde salió, esa frase no figura en la biblia, ninguno de los apóstoles predico de esa manera, o sea que hay un problema y el mismo radica en la mala enseñanza del evangelio o la tergiversación del mismo, no se está  enseñado la verdad tal como es, Jesús nunca dijo que había que aceptarle a Él como el salvador personal.
Por la sencilla razón que la Salvación no es algo que se pueda aceptar, la salvación en Cristo Jesús es una consecuencia, es una acción de gracia por parte de Dios a los que le aman y guardan sus mandamientos.

Lo que hay que entender es que toda la predicación del evangelio no está centrada en la salvación sino está centrada en el “Señorío de Cristo”

Hechos 2
36Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.

JESUS FUE HECHO SEÑOR Y CRISTO

Romanos 10
9  que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.

Confesar que Jesús es mi Señor y creer que Dios le levanto de los muertos me hará salvo a futuro
Pero no es solo decir en nuestro interior “si Jesús es mi Señor y creo en Él” sin que esto genere cambios radicales en nuestra vida

Confesar es un verbo que significa manifestar, declarar , reconocer alguna cosa tal como es

Creer  también es un verbo que nos hace lleva a tener por cierta una cosa que el entendimiento no alcanza o que no está comprobada

O SEA QUE HAY QUE RECONOCER, DECLARAR, Y TENER POR CIERTO QUE JESÚS ES EL SEÑOR

¿Y qué significa que Jesús sea Señor?

Todos llaman a Jesús SEÑOR pero sin saber lo que esto significa, llaman a Jesús “Señor”, pero no saben porque le dicen así

Si buscamos en un diccionario actual aparecen varias definiciones para estas palabras:

Señor. Que es dueño de algo; que tiene dominio y propiedad en ello. || 2. Noble, decoroso y propio de señor. 4. Persona respetable que ya no es joven. || 5. Título que se antepone al apellido de un varón o de una mujer casada o viuda. Señor González, Señora Pérez; o al cargo que desempeña. Señores diputados, Señora Presidenta; || 6. Amo con respecto a los criados. || 7. Término de cortesía que se aplica a un hombre o a una mujer, aunque sea de igual o inferior condición.

De todas las definiciones leídas el uso general que le damos a la palabra Señor es el último. Usamos la palabra señor como un término de cortesía y respeto hacia las personas mayores o adultas.

Sin embargo es un grave error si llamamos  a Jesús “señor” en un término de cortesía.

Porque la realidad de la palabra Señor es que “Señor” es un título

“Señor” en tiempos de la Iglesia primitiva era el título que se les otorgaba a los hombres poseedores de estados y lugares teniendo sobre ello pleno dominio y jurisdicción, tenían autoridad y jerarquía, eran distinguidos entre las altas sociedades,  tenían esclavos y sirvientes a los cuales podían castigar hasta con pena de muerte.

Cada señor tenía un “señorío” en representación de todo aquello que dominaba. Cada señor tenía esclavos y siervos, Vale decir que no puede haber un señor sin esclavos como tampoco puede haber un esclavo sin señor.
Para facilitar la comprensión real y asimilar el concepto describiremos a Señor  como la suma de:

            Jefe                            (Dirigente “Superior” de un cuerpo formado)
                        Dueño                                    (Que tiene posesiones sobre cosas y personas)
                        Amo                           (Que tiene dominio sobre personas y cosas)
                        Soberano                  (Súper, ejerce la autoridad suprema)
+          Máxima Autoridad   (Altísimo, no tiene superior)
            KYRIOS = SEÑOR
De modo que cuando alguno confiesa que “Jesucristo es su Señor”, está declarando que Jesús es su Jefe, su dueño, su amo, su propietario su máxima autoridad, esta declarando que Jesús es su soberano y el dueño absoluto de su vida.

El evangelio presenta a Cristo como el SEÑOR…

Es por ello que a partir de esta confesión la vida de los primeros cristianos cambiaba rotundamente, porque ellos reconocían que Jesús era su Amo, su Dueño, su Jefe, su Soberano, su Rey, su Señor, y tal confesión los convertía inmediatamente en siervos y esclavos de  Él.

Dejaban de pertenecer al reino de las tinieblas, y pasaban a pertenecer al reino de la luz, dejaban de hacer y practicar todas esas costumbres mundanas del reino de satanas para empezar a hacer y adoptar las nuevas leyes y mandamientos del reino de Jesucristo, del reino de la luz

JESUCRISTO ES EL MISMO AYER, HOY Y POR LOS SIGLOS, el evangelio no ha cambiado. El efecto de creer en Cristo debe seguir siendo el mismo ahora.

La predicación del evangelio comienza diciendo el reino de los cielos se ha acercado, y Jesucristo es el Rey de ese reino, y en un reino hay leyes y mandamientos que deben cumplirse

Cumplir los mandamientos es lo que va a generar cambios radicales en nuestras vidas.

      ¿Y cuáles son las leyes y mandamientos del reino de Jesucristo? Muy sencillo, todos lo saben de memoria

      Mateo 22
      37  Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.
      38  Este es el primero y grande mandamiento.
      39  Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

      Si le decimos a Jesús Señor, es porque reconocemos que es nuestro dueño, nuestro amo, nuestro jefe, nuestro soberano, y por ende vamos a cumplir sus mandamientos

La pregunta es: ¿Quien cumple estos mandamientos? ¿Todos a la verdad lo saben de memoria pero quien los cumple?
¿Qué es mejor, saberlos de memoria o cumplirlos?

¿Qué es mejor para Dios, ser cristianos intelectuales, o ser siervos obedientes? En que se complace más nuestro Señor

1°Samuel 15
22 Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.

Ninguno de los mandamientos de Jesucristo dice que seas un intelectual de la biblia, o un pastor, o misioneros, el gran mandamiento es amar a Dios con todo nuestro corazón, con toda nuestra mente, con toda nuestra alma y con todas nuestras fuerzas, y al prójimo como a nosotros mismos.

      Mateo 22
      40  De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.

O sea no importa cuántos conocimientos bíblicos hayas adquirido, lo que importa es que cumplas estos mandamientos. No importa cuántos cursos y seminarios tengas de escatología, homilética, hermenéutica, y todas esas materias que se inventaron los cristianos de ahora, nada vamos a conocer verdaderamente si no cumplimos estos mandamientos.

Porque todo el conocimiento de la ley y las profecías están condicionadas a guardar estos mandamientos. De manera que si no los guardas Dios no te va a revelar nada, ni de la ley ni de las profecías, Dios no necesita un cristiano intelectual, Dios quiere que seas obediente

¿Pero qué es exactamente amar a Dios con todo nuestro ser? ¿Qué requiere cumplir estos mandamientos?

AMAR A DIOS CON TODO CORAZON:

Lucas 6
45  El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca.

No es tan difícil saber si es que amamos a Cristo de todo nuestro corazón, si Cristo abunda en nuestro corazón solo hablaremos cosas espirituales y haremos cosas espirituales, y de nuestro corazón solo sacaremos cosas buenas

Si queremos saber si amamos al Señor de todo tu corazón deberíamos grabarnos durante el día y conoceremos que es lo que abunda en nuestro corazón.

AMAR A DIOS CON TODA TU MENTE:

La ley de Cristo esta de continuo en nuestra mente, estamos pensando solo en cosas espirituales, en la obra de Señor, en él todo el día, tenemos una mente renovada, tenemos la mente de Cristo.

1°Corintios 2
16  Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Más nosotros tenemos la mente de Cristo.

¿Tenemos la mente de Cristo? ¿Realmente tienes su mente? ¿Cuántas veces al día están pensando en Él?

      Deuteronomio  6
      5  Y amarás a Jehová tú Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.
      6  Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón;
      7  y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.
      8  Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos;
9  y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas
AMAR A DIOS CON TODA TU ALMA Y CON TODAS TUS FUERZAS

En resumen es amar a Dios con todo nuestro ser, con todo lo que somos, no solo en lo exterior sino también en lo interior, con la esencia espiritual de lo que somos, con nuestra alma, con todas nuestras fuerzas,  es la demanda de un amor integro, de un amor en su máxima expresión, Dios no quiere solo una porción nuestra, sino todo lo que somos.

Se acuerdan cuando se enamoraron, 
Amamos  con toda nuestra mente, porque tenemos la mente ocupada pensando solo aquella persona, que estará haciendo, donde estará ahora, en fin…
Amamos con nuestro corazón, porque tenemos nuestro corazón ocupado con ella, porque hablamos de ella a nuestros amigos, a nuestros familiares…
Amamos con nuestras fuerzas, porque vamos a hacer todo lo posible para volver al verla venciendo todo obstáculo, si estamos en el trabajo nos esforzamos en terminar todo rápido con el solo hecho de ver a aquella persona, en fin…
Amamos con nuestra alma también porque buscamos estar ligado con esta persona que amamos con todo nuestro ser.

Pero obviamente mucho más superior y espiritual es la demanda de nuestro Señor. Porque el amor de Cristo no está basado en sentimientos, sino en hechos

¿Todos recuerdan a Josías?, fue uno de los reyes de Judá, lo que él hizo esta relatado en el segundo libro de los reyes desde el capítulo 22 en adelante, pero brevemente recordamos que en el tiempo de este rey se hallaron los libros de la ley que estaban extraviados desde hace muchos años, y se cuenta de este hombre que cuando se hizo la lectura del libro enterarse o conocer que habían infringido todas las leyes genero un gran quebranto y humillación, y oro y pidió perdón al Señor de todo corazón, pero no solo eso, también genero grandes cambios y reformas en el pueblo, en su vida y en la vida de los habitantes, limpio toda su casa de idolatría, quito del pueblo todo lo que era contrario a la ley de Dios, hizo pacto con todo el pueblo que guardarían estos mandamiento  con todo la mente y con todo el corazón, realmente el cambio fue muy grande y muy notable, de tal forma que quedo escrito de este hombre que fue el único de los reyes que se convirtió a Dios de todo corazón, de toda su alma y de todas sus fuerzas.

2°Reyes 23 (Josías)
25  No hubo otro rey antes de él, que se convirtiese a Jehová de todo su corazón, de toda su alma y de todas sus fuerzas, conforme a toda la ley de Moisés; ni después de él nació otro igual.

De la misma forma que le sucedió a este hombre que por querer guardar la ley y cumplirla sufrió grandes cambios, así también debe suceder en nosotros, cumplir estos mandamientos debe generar cambios rotundo en nuestras vidas, nos obliga a sacar de nosotros todo lo que es contrario a Dios, todo lo que es idolatría, todo lo que nos roba tiempo, a fin de limpiarnos y estar pensando todo el día solo en Él tanto al acostarnos como al levantarnos, cuando vayamos por el camino, cuando hablemos con nuestros hijos…

El primer mandamiento debe generar cambios radicales en nuestras vidas, pero aun queda

AMAR AL PROJIMO COMO A UNO MISMO

Muchos dicen, si es muy fácil, yo le amo, el me cae bien, siempre lo saludo al final del culto, nunca nos hemos peleado…

Romanos 13
8  No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley.
      9  Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

La realidad es que si amas al prójimo no codiciaras sus bienes, si lo amas no le robaras, si lo amas no lo mataras, si lo amas no hablaras mentiras de él, si lo amas solo buscaras el bien de él porque lo amas como a ti mismo, así como tú no te harías daño a ti mismo tampoco se lo harías a tu prójimo, y así como tu buscarías el bien para ti mismo también lo buscarías para tu prójimo

DE ESTOS DOS MANDAMIENTOS DEPENDE TODA LA LEY Y LOS PROFETAS.

¿CRISTIANO INTELECTUAL O SIERVO inútil? Inútil en el sentido que con dificultad cumplimos quizá el 10 % de estos mandamientos

¿Cumples estos mandamientos? Y porque tu vida no lo demuestra…

Hoy por hoy en las congregaciones evangélicas todos dicen amar a Dios, pero la realidad es que están enemistados unos con otros, uno habla mal del otro, uno envidia las cosas del otro, uno codicia los bienes del otro, pero según ellos todos aman a Dios

Si nos ponemos a pensar solo son dos mandamientos, no son 613 leyes como tenían los judíos, NO solo son dos, AMAR A DIOS Y AMAR AL PROJIMO.

Jesús nos ama de forma íntegra, Él se entrego a nosotros, dio su vida por ti y por mí, nosotros debemos entregarnos de la misma forma, si somos cristianos verdaderos es porque seguimos sus pisadas, y si Él se entrego, nosotros debemos hacer lo mismo, debemos rendir nuestra vidas a Él

Hay que cumplir los mandamientos, hay que amar a Dios con todo tu corazón, con toda tu mente, con toda tu alma y con todas tus fuerzas, esto nos obliga a correr más hacia la santidad que hacia los conocimientos, porque toda la ley y los profetas dependen de guardar estos mandamientos.

Meditemos en esto, corramos hacia la santidad para ver a Cristo, sin ella nadie le vera, ama a Cristo, cumple sus mandamientos…

Juan 14
15  Si me amáis, guardad mis mandamientos.

 AMAR A DIOS CON TODO TU CORAZON, CON TODA TU MENTE, CON TODA TU ALMA Y CON TODAS TUS FUERZAS Y A TU PROJIMO COMO A TI MISMO

1°Juan 4
20  Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?

Si decimos que le amamos lo demostramos con la obediencia, con hechos, de otra manera seriamos uno terribles mentirosos.

1° Juan 5
3  Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.

Todo lo demás será consecuencia de cumplir ordenadamente estos mandamientos, y la verdad que sus mandamientos no son gravosos, no son molestos, ni pesados o intolerables

Mateo 11
29  Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;(L)
30  porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.

JESUCRISTO ES EL MISMO AYER HOY Y POR LOS SIGLOS

Estos mandamientos siguen vigentes hasta el final, el no ha cambiado. Dios quiere que cumplamos sus mandamientos…

¿CRISTIANO INTELECTUAL O SIERVO INUTIL?, ¿CON CUAL DE LAS DOS TE ASOCIAS MAS?


La paz del Señor Jesús

0 comentarios:

Publicar un comentario